Oncólogos forman red de intercambio de información en sureste

Oncólogos forman red de intercambio de información en sureste. Especialistas en oncología formaron una red de intercambio de información en estados del sureste, con el objetivo de diagnosticar y tratar a los pacientes con algún tipo de cáncer.

La jefa del área en el Hospital del Niño, Perla Citlali Simón González, expuso que participan médicos avalados por el Consejo Mexicano de Oncología.

“Por eso estamos en contacto, en comunicación, vigilados y supervisados”, añadió en entrevista con Notimex.

Incluso, mencionó que hay asociaciones mexicanas de hemato-oncología “porque la realidad aquí en el sureste no es la misma del centro y del norte del país, nosotros estamos en desventaja porque los recursos son menos y la idiosincrasia de la gente es diferente”.

Sin embargo, resaltó que no por ello los oncólogos dejan de hacer su trabajo y por eso se consultan entre ellos si es necesario, con el fin de buscar el mejor tratamiento para cada paciente.

Precisó que, hasta el momento, en la red de intercambio de información hay especialistas de Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Campeche.

Abundó que en esta región el comportamiento de los pacientes con cáncer es el mismo al resto del país, aunque es más marcada la tardanza en que llegan con un especialista, pues falta más información y capacitación de los médicos del primer contacto con el paciente.

La jefa del área de Oncología del Hospital del Niño mencionó que Tabasco no está mal en comparación a otras entidades, aunque hay mucho por hacer.

“Pero los índices de supervivencia están subiendo porque hay detecciones más tempranas y la gente se involucra cada vez más”, dijo.

En este sentido, mencionó que en varios estados se tiene la idea de que un niño con cáncer se muere, “hay que cambiar esa mentalidad desde los propios médicos, no verlos como desahuciados, sino pelear con la enfermedad porque hay historias con finales felices”.

Al igual que el Instituto Nacional de Pediatría, dijo, el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” es un hospital escuela y los residentes cambian esa idea al cuidarlos y sacarlos adelante.

“Evitan que se desangren, que se mueran y terminan los protocolos para llegar a la curación; pero la verdad tengo que reconocer también que quienes los cuidan, los ven y están con ellos día y noche, son los residentes y las enfermeras, son los que se llevan el mérito”, enfatizó.

Recordó que la Unidad de Oncología del Hospital fue donada en 2008 por la Fundación Teletón y se dejó bien instalada, “pero la lucha sigue en el día a día porque hay que darle mantenimiento y falta personal humano”.

Simón González añadió que es un trabajo que no se hace solo pues se necesita de un cirujano oncólogo, oftalmólogos, neurocirujanos y para radioterapia, porque un niño requiere de todos esos servicios.

Apuntó que en promedio se reciben entre 70 y 80 casos nuevos de niños con cáncer al año y en este momento se atienden a unos 700, entre los curados y los que están bajo tratamiento.

En el índice de sobrevivencia, refirió que se está entre el 60 y el 70 por ciento, aunque tiene mucho que ver con el tipo de cáncer que presentan.

Las leucemias, dijo, por lo general van bien, pero tumores del sistema nervioso y otros como los sarcomas o neuroblastomas, “sí tienen un pronóstico más sombrío”.

Oncólogos forman red de intercambio de información en sureste

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *