Niegan amparo a Amor para Compartir y juzgado pide al DIF custodia de menores

Niegan amparo a Amor para Compartir y juzgado pide al DIF custodia de menores. Juez del Primer Distrito ordena al DIF Morelos custodiar menores. Lourdes Fuentes, responsable del albergue, no se presentó a la diligencia

El Primer Juzgado de Distrito negó un amparo a la Asociación Civil Amor para Compartir que había interpuesto contra el Sistema DIF Morelos y, a la par, ordenó al órgano desconcentrado estatal tomar medidas cautelares emergentes para la guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes albergados en el centro de asistencia.

Derivado de cada una de las observaciones realizadas por el Sistema DIF Morelos el pasado 14 de enero, cuando en una visita de supervisión detectaron diferentes irregularidades en su operación para atender a niñas, niños y adolescentes, registrado bajo el número de expediente 179/2016-9, radicado en el primer juzgado de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, los representantes legales de dicho albergue interpusieron un juicio de garantías contra el supuesto cierre o clausura.

En el juicio de amparo, expediente número 179/2016-9, el juzgado Primero de Distrito, determinó con fecha 17 de febrero que los menores fueran trasladados, de manera inmediata y provisional, a las instalaciones que el Sistema DIF Morelos asigne para su resguardo y atención, hasta que el Centro de Asistencia Social Amor para Compartir subsane todas las recomendaciones que se le hicieron durante la supervisión.

El Sistema DIF Morelos acudió hoy a las 7:15 am a las instalaciones de dicho albergue para dar cumplimiento al mandato judicial, en el cual se determinó reubicar a las niñas, niños y adolescentes.

Mediante un protocolo de atención multidisciplinario para salvaguardar el interés superior del niño, Rocío Álvarez y Luis Ortiz, procuradora de la defensa del menor y subdirector familia del Sistema DIF Morelos, acompañados de médicos, sicólogos, trabajadores sociales, del DIF estatal, la secretaría de Salud y el COPRISEM, realizaron el operativo de manera pacífica y respetando sus derechos.

Durante la diligencia se solicitó la presencia del representante legal y la directora del albergue, Lourdes Fuentes, ambos nunca se presentaron y, durante las 3 horas que duró el operativo, sólo llamaban por teléfono.

Se rescataron en este día 34 personas; 17 hombres y 17 mujeres, de los cuales oscilan entre los 7 y 22 años.

Debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon 3, los cuales hicieron referencia que eran mayores de edad, situación ilegal, además que no se pudo confirmar lo dicho.

De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue Amor para Compartir apuntaron tener bajo su custodia, DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo.

Lourdes Fuentes, responsable del albergue, al momento está desaparecida, ya que se solicitó para llevar a cabo la acción legal, sin embargo no se presentó y por ello se le notificará al juez del primer distrito, y sea dicha instancia quien determine su situación legal.

Niegan amparo a Amor para Compartir y juzgado pide al DIF custodia de menores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *