Mujeres, una de cada tres estudiantes de ingeniería

Mujeres, una de cada tres estudiantes de ingeniería. En la actualidad, más del 30 por ciento de los estudiantes de ingeniería en el país son mujeres, por lo que los proyectos de desarrollo para este sector deben venir de esta población.

Así lo dio a conocer Susana Ibarrola, gerente de Comunicación de Odebrecht México, empresa que a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, ha recopilado en los últimos cinco meses proyectos innovadores en los rubros de Infraestructura, Agua y Energía, provenientes de más de 30 universidades públicas y privadas del país.

Resaltó que buena parte de los proyectos provienen de equipos conformados por mujeres, lo que refleja la participación e interés de la población femenina que ha crecido de forma considerable en la matrícula de las carreras de ingeniería y arquitectura.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, del cien por ciento de estudiantes de arquitectura, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres; mientras que en el sector de ingeniería, se estima que el 27.6 por ciento de estudiantes son del sexo femenino, cifra que representa cerca de 16 mil mujeres que estudian alguno de los 36 programas de la rama ingenieril de acuerdo con cifras del Instituto Politécnico Nacional.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que está en la última fase para la presentación de proyectos sostenibles, cerrará inscripciones el próximo 15 de febrero.

El objetivo del certamen es impulsar la creación de soluciones locales a problemas como la escasez y contaminación del agua, la utilización de materiales reciclables en el proceso de construcción y el aprovechamiento de energías renovables.

Tan solo en México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos.

“Los proyectos de sostenibilidad se deben basar en tres ejes que son fundamentales: inclusión social, derrama económica en las comunidades y cuidado del medio ambiente”, afirmó Ibarrola en un comunicado.

Para participar en el certamen se deben conformar equipos de tres estudiantes donde al menos uno estudie en las especialidades mencionadas y deben ser apoyados por un maestro tutor que guíe la investigación.

Mujeres, una de cada tres estudiantes de ingeniería

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *