Morelos refuerza medidas preventivas para afrontar el zika

Morelos refuerza medidas preventivas para afrontar el zika. En Morelos no se ha registrado ningún caso del virus del Zika, declaró la secretaria de Salud del estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González.

La enfermedad del Zika es un padecimiento producido por un virus transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

“En Morelos se ha venido realizando año con año varias acciones para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti trasmisor del dengue, chikungunya y zika, pero con este llamado se reforzarán los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, la vigilancia de las mujeres embarazadas, así como la atención perinatal, además de las acciones para el control de mosquitos con la participación de las autoridades municipales y la población” destacó la secretaria de Salud.

Anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales para presentarles el panorama epidemiológico y otros temas relevantes para continuar con el trabajo que se ha venido realizando cada trienio y con ello eliminar los posibles criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna restricción a los personas que tengan que realizar viajes por negocios o placer a los países, zonas y/o territorios que han registrado casos de Zika, pero sería muy conveniente que reforzarán las recomendaciones que se hacen a la población en general para que disminuya el riesgo a adquirirla:

• Usar manga larga, pantalón y repelente
• Lavar los recipientes en los que guardas el agua y tápalos
• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir
• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA)

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir desde los primeros meses del embarazo a sus controles prenatales y en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, tales como: fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, conjuntivitis, salpullido, comezón acudir de inmediato a su unidad de salud.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se encuentra preparado para afrontar un nuevo reto de salud pública como se ha venido haciendo con el dengue y la fiebre del chikungunya.

Ingresó al Continente Americano en 2014 y en México se confirmó el primer caso en noviembre de 2015 y a la fecha se tienen registrados 34 casos autóctonos y 3 importados.

Ante la posible asociación de esta enfermedad con los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en Brasil, la determinación del Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales de que se trata de una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional y el aumento de los casos de Zika en México, la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan convocó a los Secretarios de Salud de los Estados para dar los lineamientos que se seguirán de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y trabajar de manera coordinada.

Morelos refuerza medidas preventivas para afrontar el zika

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *