Mando unificado está preparado para hacer frente a la temporada de incendios: SDS

Mando unificado está preparado para hacer frente a la temporada de incendios dijo la SDS. Derivado de las bajas temperaturas que se registraron en el estado, sumado a los descuidos humanos y las condiciones climatológicas por el fenómeno “El Niño”, durante el fin de semana se atendieron tres incendios forestales.

El más grande se registró en el paraje “Cruz del Niño”, en el municipio de Huitzilac, donde 60 brigadistas del Mando Unificado (Secretaría de Desarrollo Sustentable y CONAFOR) atendieron el incidente que fue provocado por actividades agropecuarias, y debido a las fuertes rachas de viento se extendió afectando 42 hectáreas de arbustos, antes de que fuera controlado y extinguido por los brigadistas.

En el mismo municipio se registró otro incendio, en el paraje “La puerta”, el cual fue atendido por brigadas de CONAFOR, y afectó 4.4 hectáreas de arbustos y pastizales.

El tercer incidente se registró en el poblado de Santa Catarina, muy cerca del Área Natural Protegida “El Texcal”, donde se afectaron 17 hectáreas.

Esta zona de “El Texcal” es un área donde frecuentemente se provocan incendios con el fin de limpiar terrenos para proceder a lotificar. Incluso este lunes tenemos brigadistas en esa zona para liquidar un incendio que se registró cerca del medio día”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Hasta el momento 19 incendios han afectado 141.86 hectáreas de arbustos, herbáceo y hojarasca, principalmente. En comparación con el año anterior, el número de afectaciones se ha incrementado significativamente, ya que en el 2015 se registraron sólo 88.47 hectáreas en el mismo periodo de tiempo.

“Todo el personal que conformamos el Mando Unificado de Incendios estamos preparados para atender esta temporada que se prevé difícil, debido a las condiciones climatológicas. Se han realizado trabajos de prevención, como lo son las líneas negras, brechas cortafuego y quemas controladas, así como una constante capacitación al personal que está involucrado en el tema” acotó Contreras MacBeath.

La mayoría de los incidentes se han registrado en Huitzilac, donde se han afectado 62.30 hectáreas; seguido de Tepoztlán con 38.11; Xochitepec con 36.55; Temixco con 3 y Cuernavaca con 1.90, siendo las actividades agropecuarias, fumadores y cambio de uso de suelo las principales causas.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar al 01800 – INCENDIO y evitar hacer un mal manejo del fuego en terrenos agrícolas, selvas y bosque.

Mando unificado está preparado para hacer frente a la temporada de incendios SDS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *