Los titiriteros encarcelados en Madrid

Los dos titiriteros encarcelados desde el sábado en Madrid por un polémico espectáculo con referencias a ETA pidieron este lunes su liberación mientras se multiplican los ataques contra el Ayuntamiento de la capital, que contrató a la compañía.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que representa especialmente a las víctimas de los atentados de ETA, presentó este lunes una querella contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Gobierno municipal desde junio de 2015. En su querella por “apología del terrorismo”, la AVT también acusa a la responsable municipal de cultura y a los dos titiriteros. Éstos, por su parte, presentaron un recurso contra su reclusión provisional que entienden excesiva ante la dimensión de los hechos denunciados, informó una fuente judicial.

En su espectáculo, presentado como apto para todos los públicos en el programa de fiestas del carnaval de Madrid, uno de los títeres mostraba una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”, un juego de palabras entre “Gora ETA” (“Viva ETA”, en vasco) y la organización yihadista Al Qaida. Los comediantes de la compañía ‘Títeres desde abajo’ fueron detenidos por la policía al finalizar el espectáculo y encarcelados cautelarmente por “apología del terrorismo”.

La polémica suscitada obligó a comparecer este lunes a Manuela Carmena, una jueza jubilada llegada al poder en junio de 2015 como líder de una coalición apoyada por Podemos. En una rueda de prensa, la alcaldesa calificó como “un error muy grave” la programación de este espectáculo, aunque también denunció el “rigor excesivo” de encarcelar a los artistas. Varias personalidades de la izquierda alternativa española, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o la carismática alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraron en las redes sociales su indignación ante el encarcelamiento de los titiriteros. “La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda la libertad de expresión”, dijo la alcaldesa.

La encargada de Cultura del ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, de quien la oposición pide su renuncia, despidió el sábado a los dos responsables de la programación de las festividades. Carmena afirmó este lunes que la alcaldía está “analizando las responsabilidades” de la programación de la obra, sin precisar si Celia Mayer será cesada de sus funciones.

Los titiriteros encarcelados en Madrid

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *