Los pueblos y comunidades son una prioridad: Graco Ramírez

Los pueblos y comunidades son una prioridad: Graco Ramírez. Entrega la olla de captación de agua pluvial más grande del estado. Son 104 obras de este tipo en Los Altos de Morelos.

El gobernador Graco Ramírez inauguró la olla de captación de agua pluvial más grande en la zona de Los Altos, la cual tendrá un doble propósito, el riego agrícola y para consumo humano.

En este municipio, donde los apoyos al campo mantienen a Morelos en el primer lugar nacional en producción de nopal, el gobernador Graco Ramírez, subrayó que los pueblos y comunidades de Morelos son una prioridad, por eso se les escucha y atiende con acciones puntuales que mejoran su calidad de vida

En coordinación con la SAGARPA, en tres años de trabajo el Gobierno estatal ha construido 104 ollas de captación de agua en los municipios que conforman Los Altos de Morelos, con una inversión de 120 millones de pesos.

En el municipio de Tlalnepantla se han construido 11 de ellas: cinco en la comunidad Felipe Neri (incluida la inaugurada hoy), cuatro en El Vigía y dos en la colonia Centro.

La olla entregada esta mañana tiene capacidad de almacenar 23 mil metros cúbicos de agua y va a tener un doble propósito: uso para riego agrícola y para consumo humano, anunció el Gobernador.

“Tendremos agua que ni siquiera nos imaginábamos tener, esta inversión en Los Altos de Morelos, donde la gente trabaja duro, nos ha permitido que seamos el primer lugar nacional en la producción de nopal”, dijo el Gobernador.

“Estos son los pueblos de Morelos, a los cuales se les atiende, a los cuales se les escucha, con los que trabajamos todos los días, con una inversión que nunca antes se había hecho para traer el agua, los pueblos y las comunidades de Morelos son una prioridad”.

Agregó que en este año se van a mejorar las plantas potabilizadoras en El Vigía y Felipe Neri, con lo cual los habitantes contarán con agua potable. Además, en la colonia Centro se va a construir el tanque almacenamiento y así también tengan agua para consumo humano.

Graco Ramírez informó que en Tlalnepantla, en los últimos tres años se invirtieron 69 millones de pesos en obra pública, 5 millones en programas sociales, y 30 millones en apoyo al campo; en ese municipio mil 117 alumnos tienen acceso a la Beca salario y se entregaron apoyos a 32 empresas de mujeres jefas de familia.

En la inauguración de la olla de captación de agua estuvo presente el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz; el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, José Isidro Martínez Patelini; el presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas.

Rafael Ambriz Cervantes mencionó que Tlalnepantla destaca por la producción de nopal, debido a que tiene sembradas 2 mil 500 de las 3 mil 566 hectáreas que se siembran en el estado.

“Les informo que en el Atlas Agroalimentario de la SAGARPA 2015 ya estamos en el primer lugar nacional en la producción de nopal verdura, con 328 mil 750 toneladas, con rendimiento de 95 toneladas por hectárea, y con un valor de la producción de 583 millones de pesos que las familias generan con su trabajo”, señaló.

Ambriz Cervantes y Graco Ramírez coincidieron en que a pesar de la abundante lluvia que cae en la zona montañosa de Los Altos, los habitantes de los municipios que la conforman son los que más carecen del vital líquido, porque los escurrimientos impiden algún tipo de recarga en acuíferos, y también gracias a ello, los municipios en zona baja gozan de abastecimiento de agua.

En tal sentido, ambos ratificaron el compromiso de continuar un trabajo coordinado y realizar más obras en beneficio de las familias que más requieren el vital líquido.

Las 104 obras de este tipo se desarrollaron en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yautepec, Tepalcingo, Jonacatepec y Tlaquiltenango.

Los pueblos y comunidades son una prioridad Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *