La policía de Morelos no tortura para obtener confesiones: Graco Ramírez

La policía de Morelos no tortura para obtener confesiones: Graco Ramírez. La confesión no tiene valor jurídico en el proceso de justicia.

En Morelos la policía no tortura a nadie para obligar a confesar un delito, porque en el Nuevo Sistema de Justicia Penal las pruebas científicas son las que determinan la culpabilidad y no la confesión del presunto responsable, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

Aquellos que presumen torturas de parte de la policía, lo hacen para esconder o desprestigiar los resultados de combate a la delincuencia, subrayó.

“Yo les preguntó ¿qué necesidad hay de torturar? si la resolución o el resultado de una tortura, si existiera, no tiene valor jurídico. No pierdan su tiempo en inventar fantasías, no tiene valor jurídico lo que resulte de una tortura para poder llevar a cabo un proceso, por el contrario, se puede perder un proceso”.

Esta mañana Graco Ramírez acudió a la presentación de la primera generación de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, además de realizar la entrega de 31 vehículos operativos, lo que significó una inversión de 18.8 millones de pesos del Subsidio para la Policía Acreditable.

Con la transformación de la anterior Procuraduría a la actual Fiscalía General, se dio un gran avance en la construcción de una verdadera policía de investigación, que aporte evidencias en base a pruebas científicas para fortalecer la cadena de justicia.

“Ustedes son el primer eslabón que representa un cambio de la concepción tradicional de lo que era la Policía Judicial o Ministerial, de la Policía de Investigación Criminal”, expresó el Gobernador.

La primera generación de la Policía de Investigación Criminal la conforman 64 elementos, mujeres y hombres, debidamente certificados, quienes cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para investigar y determinar la participación de los presuntos responsables en los delitos que se les imputen.

A nombre de las y los policías graduados, la agente Diana Pérez García expresó: “señor Gobernador, el sentirnos bien capacitados, equipados y uniformados dignifica nuestra labor, nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a esta corporación, por eso me honra hacer uso de la palabra para que en nombre de mis compañeros y compañeras le exprese nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que ha hecho hasta el día de hoy en materia de apoyo a la investigación del delito.

“Por nuestra cuenta, cada integrante de la Policía de Investigación Criminal asume el compromiso de contribuir a las nuevas acciones, a trabajar en equipo y obtener los mejores resultados en reciprocidad al apoyo que en este momento estamos recibiendo”.

Agregó que capacitación y equipo son las herramientas que garantizan el éxito en las labores de investigación, para brindar a la ciudadanía un servicio eficaz, profesional y eficiente contribuyendo a la seguridad del estado: “habitantes, visitante y autoridades, sepan que ya cuentan con una perfectamente preparada”.

Graco Ramírez afirmó que en Morelos se va a contar con el mejor Servicio Médico Forense del país, y va a dejar de operar el actual que sólo fungía como un depósito de cadáveres.

Dijo que se trabaja para que pronto se cuente con el nuevo edificio del Fiscalía General.

En la ceremonia estuvo presente el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón; la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso estatal, diputada Hortencia Figueroa Peralta; el Comandante de la 24ªZona militar, Fausto Bautista Ramos y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

La policía de Morelos no tortura para obtener confesiones Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *