La Guía Michelin da la tercera estrella a Ducasse

La Guía Michelin otorgó este lunes su codiciada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée del chef y exitoso empresario Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda del famoso cocinero que se suicidó en 2003.

El árbitro francés del buen comer anunció en París su cosecha 2016 para Francia en medio de la consternación provocada la víspera tras la muerte de otro de los chefs más exitosos del momento, Benoît Violier. El cocinero franco-suizo fue hallado sin vida el domingo en su domicilio cerca de Lausana, en Suiza. Según la policía, se había quitado la vida con un arma de fuego y se investigan las circunstancias.

La edición 2016 de la guía concede, además del ascenso a Alain Ducasse, una tercera estrella al restaurante Le Cinq que dirige el chef Christian Le Squer en París. Ducasse pierde, en cambio, la máxima calificación Michelin en otro de sus establecimientos parisinos, el del famoso Hotel Meurice.

El restaurante Le Relais Bernard Loiseau, de Saulieu en Borgoña, que dirige su viuda tras el suicidio del chef en 2003, también perdió su tercera estrella, que éste había ganado en 1991.
“Estoy consternada y muy decepcionada”, dijo Dominique Loiseau en un comunicado, antes de anunciar que se pondrá de inmediato manos a la obra para recuperarla junto a su equipo de cocineros, hoy encabezados por Patrick Bertron.

Aunque todo suicidio deja siempre interrogantes sin respuestas, muchos habían evocado cuando ocurrió el de Loiseau el riesgo de perder la tercera estrella Michelin como una de las posibles motivaciones.

En el caso de Benoît Violier, cuyo Restaurante del Hotel de Ville en Crissier (Suiza) mantuvo sus tres estrellas en la versión suiza de la guía, publicada en noviembre. El cocinero acababa incluso de ser coronado en diciembre como el mejor chef del mundo por la nueva clasificación gastronómica internacional La Liste, palmarés de las mil mejores mesas del planeta impulsada por el gobierno en francés

La Guía Michelin da la tercera estrella a Ducasse

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *