Kerry y ministro de Comercio de Cuba analizan temas bilaterales

Kerry y ministro de Comercio de Cuba analizan temas bilaterales. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió hoy aquí con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca para discutir las relaciones económicas entre ambos países, así como las nuevas regulaciones y los derechos humanos en la isla.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, señaló que Malmierca participa en el segundo Dialogo Regulatorio EUA-Cuba, en el que expertos de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado, discuten con sus contrapartes cubanos los cambios regulatorios en vigor en Estados Unidos desde el 27 de enero.

En el encuentro que se realizó este miércoles y jueves los funcionarios discuten las “autorizaciones para exportación, finanzas y ciertos servicios, así como los desafíos para identificar las compañías estadunidenses que están listas para hacer negocios en Cuba”, agregó Kirby en su encuentro diario con la prensa.

En enero pasado la administración Obama, anunció el levantamiento de restricciones para las exportaciones destinadas a la preparación contra desastres, la educación, el arte, la producción agrícola y el transporte público.

Asimismo, se relajaron los límites para el envío marítimo de bienes como tractores y maquinarias para la construcción, equipo sanitario y libros, entre otros que podrán ser autorizados caso por caso.

Las nuevas medidas permiten desde el mes pasado a los bancos ofrecer financiamiento directo para exportaciones con excepción de los productos agrícolas que aún están sancionados en las leyes del embargo económico de más de 50 años.

Hasta el mes pasado, los productos estadunidenses exportados a Cuba tenían que ser pagados en efectivo por adelantado o comercializados a través de un tercer país.

Malmierca señaló en días pasados que durante el diálogo, Cuba solicitaría que el presidente Barack Obama haga uso de la acción ejecutiva para levantar aún más las sanciones económicas a la isla porque las medidas tomadas son consideradas “pasos positivos” pero insuficientes.

Se refirió en particular al levantamiento de la prohibición del uso del dólar en transacciones comerciales de la isla con otros países que dijo tiene un impacto negativo por su carácter extraterritorial.

Cuba busca que también a través de la autoridad ejecutiva se retire la prohibición a las empresas estadunidenses para invertir en Cuba en casos en los que no estén contemplados en la legislación que tendría que modificar el Congreso.

Malmierca apuntó este jueves que el gobierno cubano ha creado un portafolio en el que se priorizan 12 sectores y se identificaron más de 300 proyectos de inversión por un total de mil millones de dólares listos para la partición de inversores extranjeros no sólo estadunidenses.

Kerry y ministro de Comercio de Cuba analizan temas bilaterales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *