Haití pacta un gobierno de transición

Haití pacta un gobierno de transición. Horas antes de terminar el mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron el sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.

“No ha sido fácil, pero, como ya lo había dicho, yo no habría dejado a este país en la incertidumbre el 7 de febrero. Trabajamos sin pausa a lo largo de estas tres últimas semanas”, dijo Martelly durante la ceremonia de firma del acuerdo.

El documento, de cuatro páginas, contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno siga en funciones. Prevé también la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.

“Vamos a sostener una reunión la mañana del domingo en la Asamblea Nacional para que se tome nota del final del mandato del presidente Martelly y pedir al primer ministro y al gobierno mantenerse en el cargo”, explicó a la AFP el presidente del Senado, Jocelerme Privert.

“La elección del presidente interino tendrá lugar después de eso”, dijo, sin definir una fecha para la votación que hará el Congreso.

“La situación en Haití es excepcional y requiere una solución excepcional”, manifestó por su parte Ronald Sanders, jefe de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque se mostró satisfecho por haber llegado a un consenso, Martelly subrayó sin embargo que la crisis política no ha sido aún resuelta.

“A pesar de este acuerdo habrá que permanecer atentos porque habrá que tomar en cuenta el hecho que algunos no suscribirán este acuerdo. Por ello pido a todos los responsables políticos que dediquen todos sus esfuerzos a que Haití permanezca estable”, señaló horas antes del fin de su mandato.

“Pido a los diferentes protagonistas, en particular a los que recurren a la violencia, que comprendan que cada vez que hay violencia Haití da un paso atrás”, agregó.

El viernes, un hombre resultó muerto en los enfrentamientos entre opositores al gobierno y exmilitares. El Ejército haitiano fue desmantelado en los años 90.

La policía nacional llegó rápidamente al lugar, así como tanques patrulla de la misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití, presente en el país desde 2004, constató un periodista.

El acuerdo del gobierno interino ha sido motivado por el aplazamiento de la realización de la segunda vuelta, a lo que se ha sumado la necesidad de elegir un nuevo Consejo Electoral Provisional, pues seis de sus nueve miembros han renunciado.

La secretaria general de la Francofonía, Michaelle Jeran, saludó la firma del acuerdo y exhortó a “todos los actores haitianos a mantener esta dinámica de diálogo y de consenso”.

Después de la primera vuelta de las elecciones, el 25 de octubre, que el candidato Jude Célestin opositor calificó como “una farsa ridícula”, la segunda vuelta, en la que debía enfrentar al candidato gubernamental Jovenel Moisés el 27 de diciembre, fue aplazada inicialmente para el 24 de enero, antes de ser de nuevo aplazada sin fecha prevista.

Haití pacta un gobierno de transición

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *