El Papa Francisco en México – Día 1

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que paulatinamente han sido abierto el tránsito de las vialidades de la ciudad, luego del paso del convoy que se trasladó el Papa Francisco. Las avenidas por las que ya se puede circular son Circuito Interior al norte, Río Churubusco en la misma dirección, Calzada de Tlalpan, División del Norte y La Viga. Luego del recorrido del pontífice del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nunciatura apostólica, la circulación vehicular se restablece poco a poco, sin que hasta el momento se reporten problemas de transito.

El Ayuntamiento de Morelia anunció la habilitación de espacios para personas con discapacidad que asistan a eventos masivos por la visita del Papa Francisco, así como albergue en las instalaciones del DIF Municipal. El acceso a ambos espacios se hará previo registro y las personas especiales podrán estar acompañados de un acompañante. En un comunicado se detalló que será el DIF Municipal el encargado del registro, así como de la instalación de las zonas reservadas. El registro podrá hacerse a través de la página oficial del Ayuntamiento de Morelia, donde estará disponible un formulario que deberá ser llenado tanto por la persona que desee acreditarse como por el acompañante.

En las horas posteriores al llenado del formulario las personas que sean acreditadas recibirán una notificación con las indicaciones para recoger sus gafetes que serán sus pases de entrada y se entregarán 24 horas antes del evento en las oficinas del DIF Municipal. Los criterios para la acreditación serán en función a la disponibilidad de espacios para los distintos tipos de discapacidad (física, visual, auditiva e intelectual), que habrá en dos puntos del recorrido del Papa, cercanos al Centro Histórico. Las áreas especiales estarán atendidas por personal del DIF capacitado para la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en materia de protocolo de accesibilidad para personas con discapacidad. Las zonas reservadas para personas con discapacidad se darán a conocer en los próximos días, en tanto que las instalaciones del DIF para dar albergue están ya listas. Detalló que se habilitaron regaderas en baños y se tomaron medidas de prevención sanitaria por parte del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.

Papa Francisco en México

Un grupo de niños vestido de amarillo y blanco cantaron durante la llegada del Papa Francisco a la nunciatura apostólica. Afuera también había niños y adultos vestidos de blanco con pañuelos amarillos en la cabeza que pedían a gritos que saliera el pontífice a saludarlos. Otro grupo de personas ondea banderas de Argentina. El Papa llegó aproximadamente a las 20:54 horas a este lugar, ubicado en la colonia Guadalupe Inn, para pasar su primera noche en México. Se prevé que mañana salga 20 minutos antes de las 9:00 horas hacia el Zócalo. El recorrido del Hangar presidencial a la nunciatura duró poco más 40 minutos, el cual era captado por los feligreses que seguían su paso en el papamóvil vía Twitter o mediante transmisiones por internet. “Queremos que el Papa se baje y nos salude”, gritaba un grupo de niñas y niños trepados en las vallas sobre la estación Francia del Metrobús.

El Papa Francisco continúa con su recorrido hacia la nunciatura apostólica sobre Avenida de Los Insurgentes Sur, donde se encuentra la mayor concentración de personas. El papamóvil ha reducido la velocidad mientras el jerarca católico saluda a la gente.

En el cruce de las avenidas Río Churubusco y de los Insurgentes Sur cientos de personas gritan, cantan, echan porras y rezan para dar la bienvenida al Papa Francisco, quien inició su gira pastoral a México. Con gran algarabía y ruido los católicos mexicanos demuestran su cariño al pontífice, quien llegó esta noche a la Ciudad de México procedente de La Habana, Cuba.

El papamóvil ha avanzado lentamente por las calles de la urbe desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde arribó a las 19:17 horas, rumbo a la nunciatura apostólica, donde pasará su primera noche.

Un Papa Francisco un poco cansado pero alegre y jovial no ha cesado de saludar, bendecir y señalar a las personas que han salido a las calles de la Ciudad de México para saludarlo. Cuando no hay gente a las orillas de las vías, por ser puente o porque es un lugar peligroso, el pontífice se sienta en la silla que se acondicionó en el vehículo en el que viaja, pero en cuanto aprecia a fieles saludándolo, enseguida se levanta para que lo vea la ciudadanía.

Cientos de personas bien abrigadas toman fotografías con sus celulares, graban el momento en que pasa frente a ellos el Papa Francisco y lo saludan. El papamóvil tomó Bulevar Puerto Aéreo, en su trayecto hacia la nunciatura apostólica, donde el pontífice pasará su primera noche en territorio mexicano.

Papa Francisco en México - Insurgentes

El Papa Francisco transita ahora por Circuito Bicentenario en su camino hacia la nunciatura apostólica. Jóvenes, niños y adultos siguen el recorrido del pontífice con pancartas, banderas donde resaltan la leyenda: “México te recibe con los brazos abiertos”. Entre porras cantos y gritos la gente emocionada ondea sus banderas e ilumina el camino del Papa quien se dirige a la nunciatura apostólica. Mujeres rién y lloran de emoción cuando ven que el papamóvil se acerca al punto donde están.

Personas reunidas afuera de la nunciatura y sobre la Avenida de los Insurgentes Sur cantan el “Cielito Lindo”, mientras esperan el paso del máximo líder de la Iglesia Católica. Algunos jóvenes se han subido a los postes de luz e incluso, hay quienes llevaron escaleras o bancos para poder apreciar mejor el convoy en el que viaje el Papa Francisco.

Desde el rumor de la proximidad del avión que trasladó al Papa Francisco a suelo mexicano, se despertaron los gritos de alegría, porras y saludos de la gente que formó la valla en el Hangar presidencial.

A su arribo a la Ciudad de México, la valla que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad hicieron en el acceso de salida del Hangar, celebraron con gran júbilo, mientras a lo lejos se escuchaban gritos y mariachis.

Las largas horas de espera se olvidaron cuando, después del protocolo de recibimiento, el Papa pasó hacia la salida del Hangar en el papamóvil, a baja velocidad, y saludó con una sonrisa franca que todos celebraron y enmarcaron con vivas por su llegada.

Risas, alegría, curiosidad, entre uno y mil sentimientos que causó el propósito cumplido de ver de cerca al jerarca católico, fue expresado por la gente que esperó para darle la bienvenida desde la primera valla humana instalada para su recibimiento. Con sólo el motivo de ver pasar al Papa, las horas de espera, parados, sin alimento, bajo el rayo del sol y después el frío, no importaron para los cientos de personas que formaron la valla de bienvenida dentro del hangar. Espera y ansiedad que inició desde las tres de la tarde, con el traslado al hangar desde el Palacio de los Deportes, sólo con el permiso de introducir agua, y que terminó con sendos aplausos, gritos, brincos y saludos cuando el Papa abandonó el lugar para dirigirse a la Nunciatura Apostólica a descansar la noche de este viernes.

Papa Francisco en México - Aeropuerto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *