Destruyen 189 campamentos mineros ilegales en Amazonía de Perú

Destruyen 189 campamentos mineros ilegales en Amazonía de Perú. La policía peruana, con apoyo de la Marina de Guerra, destruyó 189 campamentos mineros ilegales y maquinarias valoradas en tres millones de dólares en la región amazónica de Madre de Dios (selva sur), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En las operaciones, que se desarrollaron en sectores adyacentes a la Reserva Natural de Tambopata, participaron 350 policías y miembros de la Marina de Guerra, que neutralizaron a los mineros ilegales en el rio Malinowsky, señalo la PCM en una nota. Se detuvo a 11 personas.

Según detalló el Alto Comisionado de Minería, Antonio Fernández Jerí, en los aledaños a una reserva natural, que se conocen como zonas de amortiguamiento, “está prohibido realizar actividades mineras”.

Los operativos conjuntos continuarán hasta lograr cumplir con el objetivo de controlar ese delito en la región de Madre de Dios, frontera con Brasil.

Según cifras oficiales, el 25% de las exportaciones de oro de Perú se originan en la minería ilegal, lo que equivale a unos 2.000 millones de dólares anuales, explicó a la AFP el intendente de Gestión y Control Aduanero, Gustavo Romero.

En la operación, el ministerio del Interior coordinó acciones contra el delito de trata de personas, y se rescató a tres menores víctimas de explotación sexual y laboral.

Dos leyes promulgadas en 2015 permiten incrementar la lucha contra la minería ilegal, la tala ilegal e incrementa sanciones por delitos forestales. Además, fiscaliza entre ellas el control o reducción de la cuota de insumos que llegan a la zona que son utilizados por la minería ilegal, como el combustible.

En Madre de Dios la minería ilegal ha deforestado casi 60.000 hectáreas de selva, según autoridades peruanas, que han intensificado su lucha contra campamentos ilegales de extracción de minerales.

Esa actividad es fuente de conflicto. En noviembre de 2015 un dirigente maderero de la zona que denunció a la minería ilegal fue asesinado a tiros, mientras que el año anterior cuatro líderes indígenas defensores de recursos naturales también fueron asesinados.

Destruyen 189 campamentos mineros ilegales en Amazonía de Perú

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *