Derechos ciudadanos, básicos en Constitución de Ciudad de México

Derechos ciudadanos, básicos en Constitución de Ciudad de México. El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Constitución más ciudadana será la de la Ciudad de México y esperarán la convocatoria del jefe de Gobierno para la primera reunión del grupo de trabajo que trabajará en la Carta Magna de esa entidad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló lo anterior en entrevista al término de la toma de protesta del Grupo de Trabajo que apoyará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

En ese sentido, abundó que la convocatoria será a través de la Secretaría Técnica que encabeza el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Ese grupo de trabajo tendrá que aprobar el proyecto, el método de trabajo, así como un conjunto de cosas para avanzar en la construcción de ese documento, en el que su principal aportación será la visión ciudadana, agregó.

Al referirse a la Asamblea Constituyente, consideró importante que los candidatos que presenten los partidos no se suscriban sólo a cuadros partidarios, sino también a ciudadanos.

Que asistan personas reconocidas por su honestidad y representación y es importante que vayan los mejores representantes de las cámaras para construir un documento fundacional de la Ciudad de México.

El titular de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que desde hace tiempo se trabaja en ese proyecto y se han logrado avances en la preparación, recolección de documentos y opiniones de los diferentes sectores de la ciudad.

En su opinión, esta Constitución será de avanzada y una importante carta de derechos, en la que habrá mayor democracia participativa, cambio de opciones actuales de las delegaciones a las alcaldías.

Gobiernos de proximidad de carácter democrático y un consejo metropolitano para coordinar las actividades con los estados circunvecinos, entre otros, dijo.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que su principal aportación a la Constitución será el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos y una nueva visión del desarrollo de la ciudad en un esquema novedoso que sentará un precedente para cambios en el sistema federal.

Comentó que las alcaldías serán un primer ejercicio democrático, pero se tendrá que ver todo el diseño del desarrollo metropolitano.

De acuerdo con el perredista, es fundamental que en la creación de la Constitución de la Ciudad de México se reinvindique el derecho a la ciudad, donde tenga como eje principal al ciudadano.

Aunque se fortalecerán los principios para la planeación y el desarrollo sustentable, también el principio del interés público por encima del interés privado.

Destacó que el grupo de trabajo que apoyará al jefe de Gobierno en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, tendrá que dar seguimiento a todos los trabajos de consulta de audiencia pública que convoque el Gobierno capitalino y los ciudadanos.

De igual manera, dijo, harán reuniones con organizaciones civiles, del movimiento urbano popular, con los sectores gremiales, sindicatos, organizaciones campesinas.

Además hay que considerar a los pueblos originarios por tratarse de una ciudad pluriétnica, pluricultural y con la presencia de grupos étnicos de todo el país.

El principio fundamental para la creación de la Constitución de la Ciudad de México es escuchar a los ciudadanos, recoger sus preocupaciones, enfatizó Barbosa Huerta.

También reinvindicar las causas sociales y plasmar sus derechos, seguramente los partidos y corrientes ideológicas serán escuchados. “No habrá autocensura”, señaló.

Derechos ciudadanos, básicos en Constitución de Ciudad de México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *