Coordinan acciones para la prevención y combate de incendios forestales

Coordinan acciones para la prevención y combate de incendios forestales. Se conforman los grupos directivos, operativos y técnicos del Comité Estatal de Incendios Forestales

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, encabezó la primera reunión del Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales, con el propósito de coordinar los trabajos de la temporada de calor de este año.

Durante el encuentro se conformaron los grupos directivos, operativos y técnicos, quienes revisaron los avances y las acciones realizadas hasta el momento en el estado.

“En lo que va de este año se han registrado 13 incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Xochitepec, Cuernavaca y Temixco, los cuales han sido atendidos por nuestros brigadistas y han afectado 50 hectáreas de arbustos y hojarasca”, mencionó Topiltzin Contreras.

Agregó que las principales causas son las quemas agrícolas que se salen de control, algunas personas que al fumar tiran la colilla del cigarro, así como el cambio de uso de suelo, razón por lo que se convocará a una sesión de trabajo con la SAGARPA y SEDAGRO, con el propósito de iniciar una estrategia coordinada con los agricultores.

Al momento se han realizado alrededor de 60 hectáreas de brechas cortafuego en los municipios con mayor incidencia, las cuales ayudan a evitar la afectación de las zonas boscosas y selvas en caso de un incidente por fuego.

Dentro de las medidas preventivas, destacan la capacitación y certificación del personal oficial y voluntario, así como da continuar con las quemas controladas y el programa de capacitación que se realizarán durante febrero y marzo a las áreas de Protección Civil y Comunicación Social de las nuevas administraciones municipales.

El Grupo Directivo del Comité Estatal de Incendios Forestales quedó conformado por el por los titulares de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, CONAFOR, Arturo Rodríguez Díaz, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Roberto Haro Aguilar y el Director del COBIO Chichinautzin de la CONANP, Jaime Marcelo Aranda Sánchez.

Asimismo, por los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Seguridad Pública y Protección Civil y Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, presididas por Javier Estrada González y Hortencia Figueroa Peralta, respectivamente, la 24ª. Zona Militar de la SEDENA, SAGARPA, SEDAGRO, SEMARNAT, PROFEPA, SCT, Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, la coordinación Estatal de la Policía Federal, PGR, la Comisión de Justicia del Estado, la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, Sección Morelos, A.C. y el IDEFOMM.

Coordinan acciones para la prevención y combate de incendios forestales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *