Convoca el Gobierno Estatal a la UAEM a diálogo abierto y juntos sacar adelante a la entidad

Convoca el Gobierno Estatal a la UAEM a diálogo abierto y juntos sacar adelante a la entidad. La diatriba, la imprecisión y el dolo en el uso de las cifras, únicamente beneficia a los que buscan la inestabilidad de la entidad.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina convocó a la comunidad universitaria a mantener un diálogo abierto, y juntos encontrar soluciones a los grandes retos que enfrenta Morelos y el país.

“La diatriba, la imprecisión y el dolo en el uso de las cifras, únicamente beneficia a los que buscan la inestabilidad de la entidad”.

“Hacemos un llamado al trabajo para que juntos, comunidad universitaria y Gobierno, sigamos encontrando las soluciones a los grandes retos y que nos permitan seguir construyendo la Universidad que merecen todas y todos los morelenses”, puntualizó.

Matías Quiroz recordó que el gobierno de Graco Ramírez ha trabajado de la mano con la comunidad universitaria y por ello ha incrementado de manera sostenida el presupuesto a la Máxima Casa de Estudios.

En tres años de la presente administración, la UAEM ha recibido, entre recursos estatales y federales, recursos por 4 mil millones 373 mil pesos. Para el 2016, su presupuesto ascenderá a mil 610 millones de pesos, informó.

Agregó que en los mismo tres años se han invertido 391 millones 738 mil pesos en infraestructura. Las obras aun pendientes, se encuentran en proceso de licitación para cumplir plenamente con la normativa establecida.

El secretario de Gobierno afirmó que aún cuando está próxima la firma del Convenio de Subsidio Ordinario 2016, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos gestionó ante la Federación el depósito correspondiente al mes de enero de 2016, por lo que la partida presupuestal se estará radicando a más tardar el 5 de febrero.

“El Gobierno del Estado, por su parte, transfirió en tiempo y forma 45 millones de pesos, relativos subsidio al estatal del mes de enero del mismo año. El Gobierno del Estado atendió con toda anticipación el referido tema. Ello, deja ver claramente el grado de compromiso que se tiene con la comunidad universidad”.

Matías Quiroz relató que cuando ha sido necesario, el Gobierno estatal ha acudido a la Federación para lograr recursos extraordinarios, como ocurrió recientemente el 11 de diciembre del 2015.

“Respecto a los 100 millones de pesos necesarios para el pago de aguinaldos, éstos fueron radicados por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, con fecha del 11 de diciembre de 2015, por lo cual, de no haber gestionado la administración estatal dicho monto, éste hubiera sido radicado directamente por la SEP a la UAEM”.

Mediante la cobertura del Programa Beca Salario, de 2013 a enero de 2016, un promedio anual de 23 mil estudiantes de la UAEM de educación media superior y superior, recibieron apoyos por 353 millones 599 mil 900 pesos.

“Tales cifras contrastan con las del Programa Nacional de Becas para el Educación Superior (Pronabes) en Morelos, cuyo monto total en el mismo lapso, es de 20 millones 698 mil 920 pesos para mil 847 estudiantes, en estos tres años”.

El Secretario de Gobierno señaló que si bien el estado de Morelos enfrenta una dinámica similar a la de todo el país, Morelos no ha sido calificado en “situación de crisis” por ninguna autoridad nacional e internacional.

“Es más, la entidad y sus ciudades principales no ocupan un lugar entre las urbes no recomendadas para visitarlas, como ocurrió en administraciones estatales anteriores. Como lo acaba de afirmar el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca, ha dejado de ser una de las ciudades violentas”, puntualizó.

Quiroz Medina aseguró que en tres años de trabajo el Gobierno estatal revirtió la tendencia delictiva que aumentó en administraciones anteriores.

“Logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto, apoyado en la implementación del Mando Único y la consolidación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro”.

Indicó que de acuerdo con la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2013 a 2015, los delitos de alto impacto se redujeron 28 por ciento, una disminución mayor al 18 por ciento a nivel nacional.

En este lapso, el delito de secuestro en el estado ha tenido una reducción del 80 por ciento, mientras que el delito de extorsión, se ha reducido en un 55 por ciento, informó.

El encargado de la política interna del Poder Ejecutivo afirmó que la Fiscalía General del Estado no tiene nada que esconder y tiene la disposición de hacer respetar procedimientos para garantizar los derechos de todos.

En tal sentido, manifestó, el Gobierno de Morelos rechaza contundentemente la existencia de fosas clandestinas: sí hay una fosa común con 118 cadáveres inhumados, dos de ellos ya entregados a sus familiares, los 116 restantes se encuentran en proceso de identificación, a la fecha 61 de ellos ya han sido identificados. Para este proceso, fue creada una Fiscalía Única, para la atención de ciudadanos y familiares de víctimas.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado ha iniciado procedimientos para fincar responsabilidad de carácter administrativo y penal, a los servidores públicos que en este caso, permitieron violentar los protocolos de inhumación.

“Que no quede duda, se actuará firmemente. En el ánimo de dignificar el tratamiento sanitario de los cadáveres, se construirán gavetas para preservar el respeto a los seres humanos acaecidos en circunstancias lamentables e inciertas”.

Matías Quiroz mencionó que la política de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social tiene resultados porque son programas que no van solos, van acompañadas de otras acciones que se realizan en coordinación con la Federación.

El Gobierno del Estado ha emprendido acciones sin precedente como el Mujeres jefas de familia, Fondo Morelos para créditos a Pymes, Orgullo Morelos, Cruzada contra pobreza, entre otros, señaló.

Matías Quiroz aprovechó para saludar la responsable y madura decisión del SITUAEM y el STAUEM, por su decisión de conjurar la huelga y buscar los caminos adecuados que permitan que las justas demandas laborales se logren en la revisión necesaria del Presupuesto de la UAEM.

“Ratificamos nuestra voluntad de seguir respaldándolos y trabajar junto con la UAEM para encontrar las mejores formulas financieras y legales que con transparencia y plena rendición de cuentas le permita superar las reiteradas crisis a pesar del notable incremento presupuestal que han tenido en los últimos 3 años”.

Por último, señaló que las únicas vías aceptables para la construcción de acuerdos y de leyes son el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión. Como Servidores Públicos estamos obligados a cumplir las leyes bajo protesta; cualquier acción fuera del marco de la ley es inaceptable.

Convoca el Gobierno Estatal a la UAEM a diálogo abierto y juntos sacar adelante a la entidad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *