ChemChina ofrece 43.000 millones por el gigante agroquímico Syngenta

El gigante estatal químico chino ChemChina ofreció la suma récord de 43.000 millones de dólares por la multinacional suiza especializada en productos agroquímicos Syngenta, cuyo consejo de administración aprobó de forma “unánime” la propuesta.

La operación representaría la adquisición más importante de una empresa china en el extranjero, indicó el miércoles un comunicado divulgado por ambos grupos.

En concreto, la China National Chemical Corp (ChemChina) propone 465 dólares por acción nominal, a los que se añadirá un dividendo especial de cinco francos suizos por título (casi 5 dólares).
“La transacción propuesta respeta los intereses de todas las partes”, destacó en el comunicado la firma helvética, con sede en la ciudad de Basilea.

Una declaración que confirmaba la Bolsa de Zúrich, donde la acción de Syngenta subía más de 5% a eso de las 12H00 GMT, en un mercado que retrocedía 0,29%.

La fusión, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), se lanzará formalmente durante las dos próximas semanas en Suiza y en Estados Unidos y debería concluir antes de fin de año.

El año pasado, Syngenta había rechazado una OPA de 47.000 millones de dólares de su rival estadounidense Monsanto, que ahora podría estudiar una contraofensiva. ChemChina, un gigantesco conglomerado cuya gestión depende directamente del gobierno central chino, lleva a cabo una política de fuerte expansión internacional.

En 2015, se hizo con el control del fabricante de neumáticos italiano Pirelli, en una operación valorada en 7.400 millones de euros, y recientemente anunció la adquisición de Kraussmaffei, un emblemático fabricante alemán de máquinas-herramientas para la industria plástica, por 925 millones de euros (1.001 millones de dólares).

En su búsqueda de diversificación, ChemChina tomó en enero de este año un 12% de participación en el capital de la firma de corretaje suiza Mercuria.

ChemChina ofrece 43.000 millones por el gigante agroquímico Syngenta

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *