Avanza publicación de materiales de la Biblioteca Constitucional

Avanza publicación de materiales de la Biblioteca Constitucional. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó anoche dos títulos de su Biblioteca Constitucional en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Se trata de “Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro” y “Biografía Política de Rafael Martínez de Escobar Urgell”, además de la serie “Nuestro Derechos” y las “Cartas de Derechos Constitucionales”.

Patricia Galeana, directora del Instituto, dijo que son dos volúmenes, de los que hasta ahora se han publicado 17 con miras a llegar a 100 publicaciones el próximo 5 de febrero del 2017, justo cuando se cumple el Centenario de la Constitución Mexicana.

A la par de los 17 textos antes mencionados, acotó, se han publicado 13 libros que comprenden la serie “Nuestros Derechos”, la cual llegará a 22, en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre “Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro”, de José Guadalupe Ramírez Álvarez y Andrés Garrido del Toral, José Gamas Torruco, investigador y director del Museo de las Constituciones de la UNAM, refirió que es “una especie de compilación sobre lo que se ha publicado en relación al Congreso Constituyente”.

En la primera parte, Ramírez Álvarez describe la ciudad de principios del siglo XX y los principales debates del Constituyente.

La obra comprende además cuatro capítulos: “Querétaro, Capital Provisional de la República”, “Querétaro se prepara”, “Los debates creativos del derecho constitucional revolucionario” y “Querétaro, escenario y testigo”.

La segunda parte del libro contiene la Constitución de Querétaro, obra nueva de Garrido del Toral, sobre el contenido de la Constitución, acompañada por semblanzas gráficas de los diputados constituyentes.

El texto consta de tres capítulos: La historia del Constituyente de Querétaro, 1916-1917; Los diputados constituyentes queretanos y La aportación del Constituyente de Querétaro al mundo.

De acuerdo con Gamas Torruco, en este texto se da una idea cabal lo que significó ese Congreso Constituyente.

Cabe mencionar que la presente edición se ha enriquecido con fotografías de la ciudad de Querétaro en 1916 y 1917; en las que se aprecia tanto al Primer Jefe, Venustiano Carranza, y a los diputados constituyentes, como la antigua Academia de Bellas Artes, donde se realizaron las primeras juntas preparatorias del Congreso Constituyente, e incluso el Teatro Iturbide, hoy de la República.

En su oportunidad, el investigador Salvador Valencia Carmona, presentó el segundo libro titulado “Biografía Política de Rafael Martínez de Escobar Urgell”, de Alejandra Pérez Reguera García y Alfonso Pérez Reguera Martínez de Escobar.

Es, dijo, la biografía del diputado constituyente por el estado de Tabasco, en la que se destaca la relación entre él y su esposa, hasta su trágica muerte en 1927, como parte de la represión contra la rebelión entre Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez.

Según Galeana, este texto, ”está basado en la correspondencia que tuvo Martínez Escobar con su esposa, develando aspectos desconocidos acerca de este gran orador”.

Como parte de la Colección Biblioteca Constitucional, se dio a conocer a la concurrencia la Serie “Nuestros Derechos”, integrada por 13 volúmenes, en la que se da a conocer la conceptualización del derecho y los derechos que otorga nuestro orden jurídico.

Se presenta la actualización de la Serie “Nuestros Derechos” con el propósito de contribuir al conocimiento de la Carta magna y las leyes que nos rigen, así como de nuestros derechos y obligaciones.

Entre ellos, figuran los derechos de las niñas y niños, las mujeres, las comunidades indígenas, las familias, la comunidad LGBT, las personas divorciadas, los inmigrantes, los extranjeros, los trabajadores del campo y de la ciudad.

También, los derechos de propiedad intelectual, los de las personas en reclusión, los detenidos y sujetos a proceso, el derechos al medio ambiente, los derechos de los consumidores, de los arrendatarios, de los usuarios de la banca, de los propietarios y de los creyentes.

Por último, se presentó la Serie Cartas de Derechos Constitucionales integrado por seis volúmenes, coeditados entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el INEHRM.

Las cartas, a decir de Galeana, tienen el propósito de explicar de una forma sencilla, tema relacionados con la Constitución y los Derechos Humanos. De igual manera, con el ejercicio de nuestros derechos, a fin de promover una cultura de la legalidad entre las personas.

Avanza publicación de materiales de la Biblioteca Constitucional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *