Aspectos de la visita de Papa Francisco a Ciudad de México

11.43 La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que las vialidades que fueron cerradas esta mañana por las actividades del Papa Francisco serán reabiertas al término de la jornada que se prevé sea a las 20:15 horas. La dependencia detalló que partir de las 5:45 horas no se permitió la circulación en Avenida de los Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre.

Ruta que utilizó el Pontífice durante su recorrido para arribar al Zócalo de la ciudad, luego de que salió de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la colonia Guadalupe Inn.

Para garantizar la integridad de los asistentes se desplegó más de 20 mil elementos sin que hasta el momento se reporte algún incidente de consideración.

11.30 El cardenal Norberto Rivera dio la bienvenida al Papa Francisco, cuya presencia en la Catedral Metropolitana consideró “un gesto de la Divina Providencia”, que no coincidencia.
“México ha permanecido fiel a Jesucristo, a Santa María de Guadalupe y al Vicario de Cristo”, aseveró el también arzobispo primado de México, quien dio la bienvenida también a los demás purpurados de todo el país.

11.28 Previo a su encuentro con los arzobispos, cardenales y obispos del país, en la Catedral Metropolitana, el Papa Francisco, se detuvo frente al altar del recinto religioso, se quitó el solideo y se tomó un momento para orar. Posteriormente el máximo jerarca de la Iglesia Católica sostendrá una reunión con los arzobispos, cardenales y obispos del país, en la Catedral Metropolitana, con el propósito de reafirmar la misión de la Iglesia Católica en México. Después de orar durante algunos minutos, el Papa Franciso recorrió la Catedral Metropolitana, donde saludó a los obispos y arzobispos con quienes se reunirá.

11.18 Apenas se divisa el convoy papal rumbo a Palacio Nacional, la emoción contenida estalla en algarabía; atrás queda la espera y los celulares prestos, pero que pocos logran capturar la imagen del Papa Francisco. “Es un instante que vale la pena, un momento de fe”, dice Patricia García, una ama de casa que trajo a sus dos hijas a la valla instalada en la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como ellas, procedentes de la delegación Iztapalapa, María Elena Ríos Sánchez comenta que “ver al Papa de cerca es tan emocionante, que la desmañanada, la distancia y cualquier sacrificio vale la pena”.

Explica que llegó desde las 07:00 horas “porque el Papa es el representante de nuestra religión, es la persona más allegada a Dios en la Tierra, y uno no tiene las posibilidades de ir hasta donde está Él”. Del trayecto del papamóvil por las avenidas Izazaga y 20 de Noviembre fueron testigos familias, adultos mayores, algunos enfermos y con discapacidad, así como jóvenes que soltaron globos blancos, además de gente que se asomó desde los balcones de algunos edificios.

Así como extranjeros como Elvis Vallejos, que emprendió junto con su familia el viaje desde Perú para ver al Pontífice o Kori Hattn, quien es mormón y llegó de Miami, Estados Unidos, para regalar banderas a las personas que formaron la valla, “porque quisimos hacer algo bueno. Tenemos que unir a todas las religiones”, manifestó. Después del paso del Papa Francisco por este punto, muchas personas se dirigieron a las inmediaciones del Zócalo capitalino para buscar la posibilidad de verlo nuevamente.

10.30 El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la presencia del Papa Francisco en México contribuye a reafirmar nuestra voluntad colectiva por la paz y la fraternidad, por la paz y la justicia, porque “las causas del Papa son también las causas de México”.

9.46 Aspecto del zócalo capitalino.

Aspectos de la visita de Papa Francisco zócalo de la Ciudad de México

9.45 Miles de personas reunidas en el Zócalo estallaron en gritos, cánticos, lágrimas cuando el máximo jerarca de la Iglesia Católica entró al Circuito de la Plaza de la Constitución, mientras las campanas de la Catedral Metropolitana redoblan su tañido.

9.40 Papa Francisco y Enrique Peña Nieto así como el gabinete legal y ampliado de México, la curia Romana que acompaña a su santidad e invitados escuchan los himnos nacionales de México y el Vaticano.

Aspectos de la visita de Papa Francisco en Palacio Nacional

9.33 El Papa Francisco es recibido en la puerta de honor de Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angelica Rivera. El papa Enrique peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron en la puerta de Palacio Nacional al Papa Francisco, quien ya era esperado por parte del gabinete y cardenales mexicanos. Tras su entrada al Patio Central del inmueble, se escucharon los himnos nacionales de México y El Vaticano.

9.24 am Con abrigos, guantes, bufandas y gorros, la gente que ha salido a saludar al Papa afronta el frío con tal de ver aunque sea unos segundos al líder católico. Un grupo de personas alzó una cruz de madera para que el Papa Francisco la bendijera. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se espera un aforo de 70 mil personas en el Zócalo capitalino con motivo de la visita del Papa Francisco; el acceso comenzó a las 02:00 horas. La dependencia precisó que por la seguridad de los asistente se harán revisiones a cada uno de ellos y no se permitirá la salida de la Plaza de la Constitución hasta finalizar el evento alrededor de las 13:00 horas.

Precisó que el acceso se dio por la calle de Madero y 5 de Mayo y la salida tendrá lugar por 16 de septiembre, Tacuba, República de Brasil y 5 de Febrero.

De igual manera, la dependencia recomendó a los asistentes identificar los módulos de atención ante la visita del pontífice, acordar puntos de reunión con familiares o amigos para evitar extravíos.

Recomendó a las personas mantenerse hidratadas ya que podrían presentarse conglomeraciones y para evitar cualquier contratiempo se desplegarán 20 mil policías para garantizar la seguridad de las personas que asistan al evento.

A unos minutos de que llegue el Papa Francisco a Palacio Nacional, miles de feligreses comienzan a tomar un lugar dentro de la plancha del Zócalo, al momento en que tañen las campanas de Catedral.

Aspectos de la visita de Papa Francisco a Ciudad de México

Desde su salida de la Nunciatura Apostólica el Papa Francisco no se ha sentado en la silla que se acondicionó en el vehículo que lo lleva hacia Palacio Nacional. De ese modo se asegura que las miles de personas que han salido a saludarlo puedan verlo sin problema alguno.

El frío no fue impedimento para que las personas salieran a las calles donde pasará el Papa Francisco en su recorrido hacia Palacio Nacional, donde niños, mujeres y hombres portan banderines y con su teléfono móvil tratan de captar imágenes de jerarca de la Iglesia Católica.

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá oficialmente en Palacio Nacional al Papa Francisco. Es la primera vez que un mandatario mexicano de la bienvenida a un Pontífice en ese recinto. En aproximadamente 25 minutos el jerarca de la Iglesia Católica también se reunirá con autoridades, sociedad civil, cuerpo diplomático y obispos.

Varias personas en bicicleta y otras corriendo sigue de cerca al papa Francisco en su recorrido sobre Eje Central Lázaro Cárdens, en donde cientos de personas cantan y gritan entusiasmadas.

Aspectos de la visita de Papa Francisco a México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *