Artistas del grafiti crean murales en Ecatepec para recibir al Papa

Artistas del grafiti crean murales en Ecatepec para recibir al Papa. Imágenes religiosas, símbolos patrios y motivos prehispánicos forman parte de los murales que realizaron artistas del grafiti para dar la bienvenida este sábado al Papa Francisco al municipio de Ecatepec.

Mediante una convocatoria lanzada en enero pasado por la Secretaría de Cultura del estado, fueron seleccionados alrededor de 50 virtuosos del grafiti para que elaboraran murales basados en el tema “El Papa le habla a los jóvenes”.

Las obras, que se encuentran en la Avenida Central, a la altura de la estación Hospital del Mexibús, podrán ser apreciadas por el Papa durante su recorrido por las calles del municipio, destacaron autoridades estatales.

En aproximadamente 2.5 kilómetros de barda, a través de la técnica pictórica del grafiti, cada uno de los participantes elaboró sobre una pared su interpretación de lo que representa para ellos la visita del religioso.

Edmundo Moreno Suárez, pintor y artista plástico originario de la Ciudad de México, utilizó como inspiración para su mural frases que el jefe del Estado Vaticano ha pronunciado a los jóvenes en algunas de sus homilías.

“Es un Papa muy chido, a mí me cae bien, me gusta lo que está haciendo y los temas que aborda, porque habla al nivel de la gente común y se expresa con palabras sencillas que, sin embargo, dan un mensaje fuerte”, señaló.

Es por eso que en su obra titulada “Un Papa de corazón joven” aparecen oraciones que Francisco ha dicho a este sector de la sociedad y donde, además, su figura es presentada como si estuviera efectuando un discurso, destacó el artista.

En cuanto a la visita del Papa a México, Moreno Suárez señaló que espera que este traiga un mensaje de paz para todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Gustavo Hernández Hernández, de 26 años de edad, otro de los ganadores de la convocatoria, estuvo a cargo de realizar un mural donde se puede apreciar la imagen de un Papa sonriente, junto a símbolos representativos de la cultura mexicana.

“En este caso quisimos representarlo a él y lo que es nuestro pueblo, por eso aparece el emblema del águila devorando la serpiente, los magueyes y los volcanes”, refirió.

Esta obra, señaló el muralista, tuvo un proceso muy minucioso en cada uno de los elementos que la componen, por lo que les llevó alrededor de cinco días poder concluirla.

“Lo primero que pintamos fue el paisaje donde se pueden apreciar muchos detalles como árboles, plantas, flores y terrenos. Una vez que terminamos con él, comenzamos a pintar la imagen del Papa, la paloma y el águila”, mencionó.

Para Carlos Alberto Juárez Ramos, quien lleva más de 20 años realizando grafitis, su participación en este proyecto representó una oportunidad para que la sociedad pueda conocer el talento que hay en las calles.

“Este tipo de arte viene de la calle, lo que pasa es que muchas veces se realiza de manera ilegal, por lo que nunca va a ser reconocido o bien visto, pero con oportunidades como ésta, en donde puedes elaborar un mural más trabajado y con permiso, puedes obtener el reconocimiento y admiración de la gente”, comentó.

Su intervención consistió en trazar sobre un cielo azul difuminado la imagen de unas palomas de la paz sobre un corazón, así como de presentar una imagen caricaturizada del papa Francisco.

“Me siento orgulloso de haber participado en este proyecto dedicado al Papa, pues en los días en que estuvimos haciendo los murales, vino mucha gente a apreciar nuestros trabajos y es muy bonito saber que reconocen tu labor”, finalizó.

Artistas del grafiti crean murales en Ecatepec para recibir al Papa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *