ADN en el tejido sano del pecho puede indicar el riesgo de cáncer

ADN en el tejido mamario normal puede indicar riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio de la Universidad College de Londres.

Investigaciones anteriores han demostrado factores de riesgo como antecedentes familiares, a partir de los períodos temprano, y entrando en la menopausia tardía están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama. Estos factores cambian el programa genético en células de la mama, que los investigadores dijeron que se puede detectar en el ADN.

El potencial para encontrar estos cambios podría permitir a los médicos a predecir con mayor precisión el riesgo de las mujeres por cáncer de mama.

“Estos nuevos hallazgos son importantes en el apoyo a nuevas investigaciones sobre el desarrollo del cáncer de la mujer y la prevención”, dijo Martin Widschwendter, jefe del departamento de cáncer de las mujeres en el University College de Londres, en un comunicado de prensa. “Estamos trabajando duro para entender los factores de riesgo asociados a los cambios epigenéticos en el tejido mamario normal y cómo éstas predisponen a una mujer para el cáncer. La aplicación de estas firmas epigenéticos alterados tienen la clave el desarrollo de nuevas intervenciones que podrían ‘apagar’ este defecto epigenético y ser la clave para prevenir el desarrollo del cáncer “.

Para el estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores analizaron el ADN de 569 muestras de tejido de mama, incluyendo 50 de las mujeres libres de cáncer, y 42 pares de muestras de mujeres con cáncer – el tejido normal y el tejido canceroso. Se hayan utilizado la 263 muestras de cáncer de mama adicionales.

La comparación mostró que más de 30 por ciento de las alteraciones en la expresión emparejado muestras de cáncer de ADN, la identificación de algunos de la reprogramación de las células que los cambia de normal a canceroso.

“Estos nuevos datos muestran cómo las alteraciones epigenéticas, si se detecta a tiempo, se podría utilizar para identificar a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama”, dijo Andrew Teschendorff, unos investigadores de la Universidad College de Londres. “Dado que las alteraciones epigenéticas son reversibles, se ofrece la posibilidad de diseñar estrategias preventivas. Nuestro trabajo pone de relieve la importancia del trabajo interdisciplinario, que combina la experiencia clínica, biológica y estadística para hacer estos hallazgos es posible.”

ADN en el tejido sano del pecho puede indicar el riesgo de cáncer

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *