El Gobierno de unión nacional de Libia propondrá nuevo gobierno

El primer ministro designado de Libia propondrá dentro de diez días al Parlamento un nuevo Gobierno, después de que la cámara rechazara el lunes una primera propuesta porque había demasiados ministros, indicó este martes un funcionario del Ejecutivo.

“A petición del Parlamento, Fayez Al Sarraj [responsable del Gobierno provisional] propondrá una composición más restringida del Gobierno de unión nacional”, dijo a la AFP Fathi Ben-Issa, consejero del Ejecutivo, explicando que “respetaremos el plazo de diez días”.

El lunes, el Parlamento reconocido por la comunidad internacional se negó a otorgar su confianza al Gobierno propuesto, integrado por 32 ministros representativos de todas las regiones del país. La votación se celebró en Tobruk, en el este del país.

La entrada en funciones de ese Gobierno de unión nacional es una etapa importante del acuerdo político concluido en diciembre en Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, entre las dos partes rivales que se disputan el poder en Libia.

La comunidad internacional confía además en ese Gobierno para luchar más eficazmente contra el grupo yihadista Estado Islámico, activo en el norte de Libia.

Actualmente existen tres autoridades en Libia: el Gobierno reconocido por la comunidad internacional, con sede en Baida, y que controla una parte del este; el Gobierno de Trípoli y las regiones del oeste, apoyado por una coalición de milicias armadas, algunas de ellas islamistas, y el Gobierno de unión nacional defendido por la ONU. Este último es de momento “virtual” y carece de recursos económicos.

Igualmente, existen dos Parlamentos, uno en Trípoli, y otro en Tobruk, reconocido a nivel internacional.

El Gobierno de unión nacional de Libia propondrá nuevo gobierno

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *