Biciescuelas, espacio para tomar conciencia al conducir este medio de transporte

Las biciescuelas de la Ciudad de México además de enseñar a manejar la bicicleta de forma gratuita, son un espacio para que los ciclistas urbanos adquieran nuevas habilidades para conducir de forma segura ese medio de transporte.

En la capital del país, la mitad de los traslados que se llevan a cabo son distancias menores a ocho kilómetros, por lo que el uso de la bicicleta representa una alternativa de movilidad eficiente para viajes cortos.

Para quienes apuestan a cambiar sus hábitos de movilidad, la Biciescuela se convierte en un espacio en el que podrán conducir la bici de forma segura y como un vehículo más en la vía pública y conocer las normas y recomendaciones en el tránsito.

Iniciadas en 2009, estas escuelas también ofrecen clases gratuitas de reparación y mantenimiento básico de bicicletas, expone los derechos y responsabilidades de peatones y ciclistas a través de la enseñanza de las reglas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

A través de la educación cívica y vial, este programa pretende incrementar el número de usuarios en bicicleta para que se incorporen adecuadamente en la circulación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la Biciescuela está estructurada en los programas de capacitación: BiciEntrénate, En Bici al Trabajo; Cursos de Ciclismo Urbano para Funcionarios, Ciudadanos y Organizaciones Civiles, y En Bici a la Escuela.

La metodología utilizada en los cursos se apega en los contenidos del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México y atienden a una metodología teórico-práctica.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente capitalina tiene cinco biciescuelas donde las personas pueden aprender a andar en bicicleta o mejorar sus habilidades en ella, así como repararla y darle un mantenimiento adecuado.

Las biciescuelas se llevan a cabo todos los sábados en el Biciestacionamiento Masivo Pantitlán, dirigida a niños de cinco a 14 años, y los domingos dentro del Paseo Muévete en Bici, en las avenidas Reforma y División del Norte.

En los últimos tres años ha incrementado en 48 por ciento el número de personas capacitadas en las biciescuelas del Paseo Dominical de las cuales 59 por ciento han sido mujeres.

También hay otras dos en la Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y en la Pista de Patinaje de Velocidad de la Alberca Olímpica.

En todas las sedes se ofrecen cursos gratuitos de ciclismo urbano, con el propósito de fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas de quienes utilizan el sistema de bicicletas públicas como medio de transporte en la Ciudad de México.

Biciescuelas, espacio para tomar conciencia al conducir este medio de transporte

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *