San Ildefonso y Chapultepec en la lista World Monuments Watch

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec ingresaron a la lista 2016 del “World Monuments Watch”, que por primera vez incluyó dos espacios emblemáticos de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó que el pasado 15 de octubre se informó que de una lista de 50 sitios de 36 países estaba México con dos emblemáticos lugares: El Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec.

En el caso de San Ildefonso, abundó la maestra, su presencia en el “World Monuments Watch” impulsará en grandes dimensiones, la promoción, el conocimiento y la valoración de este inmueble, cuyo valor arquitectónico, acervo mural y legado histórico como institución educativa resultan únicos para el patrimonio nacional y de la humanidad.

Subrayo que la contribución de la sociedad, las instituciones y el sector privado, tanto nacional y de otras latitudes, harán posible que este recinto, ejemplo de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno de la Ciudad de México, cuenten con los sistemas necesarios que lo sitúen dentro de los espacios de exposiciones de clase mundial.

Destacó que el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec, sitios de esparcimiento en educación y cultura del país, merecen ser reconocidos porque representan monumentos fundamentales de la cultura.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que el Bosque de Chapultepec es un espacio colegiado donde participa la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno de la Ciudad.

“Porque si algo nos enseña el mundo, a través de la historia es que el patrimonio es por naturaleza de todos los ciudadanos, es por naturaleza patrimonio mundial que es de todos los habitantes del Planeta”, precisó.

Vázquez Martín explicó que “la colaboración es esencial para el cuidado del patrimonio, solo trabajando juntos y sabiendo que hay una tarea común, que el patrimonio no es de los gobiernos, sino de las sociedades en su conjunto de forma que todos deben trabajar para ello”.

“Para la Ciudad de México es un honor que en esta edición dos espacios emblemáticos de esta capital formen parte de esta lista y esto permitirá acercar recursos y sumar miradas comprometidas en el cuidado del patrimonio”, apuntó el también poeta.

Es necesario destacar la importancia de estos dos espacios a nivel internacional, ya que el objetivo de la lista es, principalmente, incentivar a los gobiernos y comunidades locales a asumir un papel activo en la protección de íconos culturales y ayudar en la búsqueda de fondos necesarios para su rehabilitación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *