Tornado, uno de los fenómenos que afectaron a Coahuila

Sólo seis segundos bastaron para que un tornado devastara varias colonias del municipio de Acuña, Coahuila, el pasado 25 de mayo, dejando a su paso un total de 14 muertos y cerca de 300 personas heridas.

El fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6:00 horas luego de fuertes lluvias que trajeron fuertes vientos de hasta los 237 kilómetros por hora, que lo ubica en el nivel cuatro, en la escala Fujita-Pearson, por su nivel de destrucción.

“Es devastador el impacto que tuvo. La información que tenemos es que fue de nivel cuatro –en escala del nivel fujita Person-. No tenemos registro en la historia de la ciudad de un tornado en Acuña, por lo cual nos sorprendió a todos”, dijo en su momento el alcalde Evaristo Lenin Pérez.

Refirió que solo seis segundos “fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos”.

Señaló que presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta ese momento se lograra localizar a dos personas que viajaban en la unidad.

De acuerdo al recuento de los daños, las colonias más afectadas fueron Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa.

El tornado en el municipio de Acuña puso en alerta a las diversas corporaciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados que fueron prevenidos por los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) días previos a que este sucediera en Acuña.

De acuerdo a datos de la Conagua, estas entidades podrían verse afectadas por tornados, debido a su cercanía con entidades estadounidenses como Texas, en donde son más destructivos.

Apuntó que los tornados se producen luego del choque o mezcla de temperaturas donde se juntan vientos fríos y calientes.

Las alertas por parte de la Comisión Nacional del Agua iniciaron a partir del 7 de mayo.

A la fecha, autoridades de los tres niveles gobierno han realizado una inversión de 207 millones de pesos para la rehabilitación de dos mil 27 viviendas, 643 de ellas presentaron pérdida total y mil 384 reportaron daños parciales.

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa, ha señalado que los tornados son un peligro real en México, esto luego de un estudio del grupo de investigación sobre estos fenómenos por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Subrayó, además, que se propuso al CIESAS la creación de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS), tras el tornado que afectó al municipio fronterizo de Piedras Negras el 24 de abril de 2007, y el cual destruyó un amplio sector de esta población y parte del vecino condado de Rosita Valley, Texas.

De acuerdo a los estudios realizados, se sabe que estos fenómenos meteorológicos ocurren más durante la transición de la primavera al verano y son más frecuentes en horas de la tarde, aunque algunos han ocurrido en la noche.

Añadió que estos se pueden presentar en áreas montañosas, en planicies y en cuerpos de agua, como lagos, lagunas y mares.

Tornado, uno de los fenómenos que afectaron a Coahuila

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *