Tiene Morelos horizonte favorable para los jóvenes

El gobernador Graco Ramírez Garrido entregó el “Premio Estatal de la Juventud 2015”, donde refrendó el compromiso que apoyar a los jóvenes para que encuentren en el futuro las condiciones de desarrollo de ellos y sus familias.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo de Morelos, con la participación del director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Ramírez Garrido señaló que en Morelos se construye una sociedad de derechos, razón por la cual desde aquí se emite una señal diferente a la de distintas entidades del país, de respeto a los derechos de las personas.

“En Morelos, los jóvenes tienen derechos y se les respetan, ningún joven puede ser perseguido por vestirse como se quiera vestir, por tener las preferencias sexuales que quiera, por tener las preferencias ideológicas o personales; es un derecho ser joven en este estado”.

En presencia de los galardonados, familiares e invitados, el Gobernador puntualizó que la prioridad es garantizar el derecho de acceso a la educación, por lo que al inicio del gobierno se creó el programa Beca Salario, que ahora es Ley.

“Algunas autoridades me cuestionan ‘que por qué entrego una beca universal sin el requisito del rendimiento académico’ (…) yo les he contestado a los funcionarios que la beca es un piso de igualdad”, mencionó el Gobernador.

En 2012 sólo el tres por ciento de estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y universidad tenían beca, hoy la tiene el 100 por ciento, subrayó Ramírez Garrido.

“No hay que perder la memoria (…), las cosas están cambiando” aseguró el Gobernador, quien describió el antes y el después del inicio de su administración y de la Beca Salario: “cuando yo era senador me preguntaban ¿por qué hay tanto muchacho sicario en Morelos? Nos conocían por la historia del ponchis y por la historia de muchos muchachos que lamentablemente cayeron en un horizonte de violencia por falta de oportunidades. Siempre he dicho que el delincuente no nace, se hace por las adversidades de la vida”.

Graco Ramírez explicó que el primer aspecto importante es que con la Beca Salario disminuyó la violencia entre jóvenes, y disminuyó el número de éstos vinculados a la delincuencia.

Contar con un apoyo económico para continuar sus estudios, también generó un aumento en la matrícula escolar, al mismo tiempo, logra alumnos con mejor rendimiento académico, eso demuestra que Morelos tiene un buen modelo educativo, mencionó.

Graco Ramírez indicó que con ese ritmo, el estado de Morelos se caracteriza por ser la entidad con mayor incremento en la matrícula escolar, tanto que en 2018 se estima llegar a la meta de contar con 50 mil alumnos en el nivel medio superior.

El Premio Estatal de la Juventud 2015 se entregó a nueve jóvenes, mujeres y hombres, que han destacado en distintas áreas; asimismo se entregaron cinco menciones honoríficas.

Los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2015 son Guillermo Alejandro Ricarte Franzoni, Promoción del Arte y Cultura; Elizabeth Iraís Sánchez Alcántara, Emprendimiento; David Tacuba García, Inclusión de las juventudes; Emmanuel Espín Pineda, Promoción del Arte y la Cultura; Gerardo Abarca Peña, Participación ciudadana; Nimrod González Franco, Innovación, Ciencia y Tecnología, Emmanuel Mendoza Cruz, Desarrollo Sustentable.

En la categoría de colectivo lo recibieron Jonathan Núñez García, “Dr. Sonrisotas” A.C y Zeus González Galicia, del Grupo Robótica VEX de la UTEZ.

Las menciones honoríficas fueron para Dariela Sánchez Cortés, en Promoción del Arte y la Cultura; José Luis Mora Villamil, en Inclusión de las Juventudes; Luis Adrián Espinoza Rodríguez, en Participación Ciudadana; Estefanía Alemán Navarro, en Innovación, Ciencia y Tecnología; Eduardo Felipe Díaz Montellano, en Emprendimiento.

A nombre de los premiados, Emmanuel Espín Pineda expresó un agradecimiento a las autoridades por apoyar y confiar en los jóvenes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *