Siria negocia con el Estado Islamico

Unos 2.000 combatientes del Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nosra y otros tantos civiles abandonarán tres barrios del sur de Damasco tras un acuerdo con las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad, indicaron fuentes allegada a las negociaciones.

Se trata del primer acuerdo de este tipo con los yihadistas del Estado Islámico (EI), ya que hasta ahora el régimen solo había concluido treguas puntuales con otros grupos rebeldes.

La partida de esos yihadistas es el fruto de dos meses de negociaciones entre el régimen y los habitantes de tres barrios seriamente dañados por los combates y el sitio del ejército desde 2013, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

El acuerdo incluye el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y los barrios vecinos de Qadam y Hajar al Aswad. Este último distrito era una de las bases del EI cerca de la capital.

“Se logró un acuerdo para la partida de 4.000 civiles y hombres armados que pertenecen a diferentes grupos, entre ellos el EI y el Frente Al Nosra (rama siria de Al Qaida) que rechazan cualquier reconciliación”, dijo una fuente gubernamental cercana a las negociaciones.

En principio el acuerdo comenzará a aplicarse el sábado, indicó la fuente.

Las 4.000 personas serán trasladadas a Raqa, “capital” de hecho del EI, en el norte de Siria, o a Marea, una localidad de la provincia de Alepo, fronteriza con Turquía, en poder de grupos rebeldes islamistas y del Frente Al Nosra.

Cuatro tentativas anteriores habían fracasado, indicó la fuente gubernamental.

Otro responsable de la seguridad siria en el lugar confirmó el acuerdo, precisando que implicaba a 3.567 personas, entre ellas 2.000 combatientes.

“Pertenecen en mayoría al EI, pero también hay del Frente Al Nosra”, agregó la fuente, que señaló que 18 autobuses ya habían llegado a Qadam para iniciar el traslado.

“Se trata de la evacuación más importante” desde el comienzo de treguas puntuales en Siria, destacó una tercera fuente de las fuerzas de seguridad sirias.

En diálogo con la AFP, un responsable de la ONU dijo que la organización no estaba implicada en el acuerdo.

Esos acuerdos de “reconciliación local” estipulan en general el abandono de las armas a cambio de ayuda a los habitantes que viven en condiciones muy precarias.

A comienzos de abril, el EI y Al Nosra llegaron a controlar 60% del campo de Yarmuk.

Actualmente se encuentran en la parte sur del campo, cerca de Hajar al Aswad.

Yarmuk es un barrio en los suburbios de Damasco en el cual, antes del inicio del conflicto en 2011, vivían 160.000 personas.

Actualmente sólo quedaban unos 7.000 civiles palestinos y sirios.

Siria negocia con el Estado Islamico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *