Será Telixtac primera unidad de riego modernizada: CEAGUA

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), informó que la unidad de riego de Telixtac, ubicada en el municipio de Axochiapan, será la primera en concluir con su modernización, con lo que se asegura un uso eficiente del líquido en el campo.

Durante una gira de trabajo que realizó con el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en la zona oriente de la entidad, Valencia Vargas detalló que a la fecha se han modernizado 21 de los 24 pozos que integran la unidad, pero dijo que se trabaja en la rehabilitación de los tres faltantes.

“Telixtac será la primer unidad de riego cien por ciento modernizada en cuanto a la distribución de agua, nuestro objetivo era contribuir al rescate del acuífero Tepalcingo-Axochiapan y lo hemos logrado”, manifestó.

Recordó que de los cuatro acuíferos que hay en Morelos, el de Tepalcingo-Axochiapan se encontraba sobre explotado, es decir, se le estaba extrayendo más agua de la que se le infiltraba; sin embargo y gracias a las acciones que ha impulsado el gobierno de Graco Ramírez, se ha recuperado y, de acuerdo con la última publicación de la CONAGUA, ya entró situación de equilibrio.

“Tenemos que seguir trabajando pero ahora iniciaremos con la rehabilitación de la unidad de riego los Carros-Cayehuacán, fue un compromiso del Gobernador y lo vamos a cumplir”, indicó.

Señaló que en la modernización de los pozos de Telixtac, el Gobierno el estado en coordinación con la federación y los usuarios de riego, ha invertido más de 15 millones de pesos con lo que se ha beneficiado a más de 800 hectáreas.

Indicó que lo que se logra con la modernización de los pozos es evitar pérdidas de agua por evaporación e infiltración, ya que el agua se distribuye mediante tubería y ya no por canales. Además el agua llega a más hectáreas.

Será Telixtac primera unidad de riego modernizada CEAGUA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *