Llamado a usar retrovirales en lucha contra el SIDA

La Asociación Británica del VIH-Sida y la organización no gubernamental (ONG) STOPAIDS hicieron un llamado para que los gobiernos ofrezcan tratamiento con retrovirales a todas las personas infectadas en países de recursos bajos y medios.

“Implementar tratamiento para todos los que viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una de las claves para terminar con el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) como una amenaza de salud pública para el año 2030”, dijo el director de STOPAIDS, Mike Podmore.

En el marco del Día Mundial del Sida, Podmore subrayó que tiene sentido económico ofrecer tratamiento con retrovirales, y lo más importante, reconocer el derecho a personas con VIH en otras partes del mundo a tener acceso a los anti-retrovirales.

En Reino Unido los tratamientos y el cuidado para las personas afectadas con la epidemia del VIH-Sida son gratuitos en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

STOPAIDS, que agrupa a 80 organizaciones, hizo un llamado al Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno británico para proporcionar financiamiento a países de medianos y bajos ingresos con el fin de ayudar con tratamiento médico a personas afectadas con el virus, este tratamiento que se puede apoyar es el que tiene uso de retrovirales.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) estima que es posible acabar con la amenaza del virus como un problema de salud pública si se destinan en los próximos cinco años entre 19 y 32 mil millones de dólares al año.

En Reino Unido, se estima que más de 103 mil personas viven con el VIH y el grupo más afectado es el de los homosexuales y bisexuales con el 44 por ciento de los casos.

De acuerdo con el NHS, el segundo grupo de más alto riesgo es la población africana, principalmente migrantes con 34 por ciento de los casos, y el grupo afrocaribeño con 3.0 por ciento.

Los prisioneros padecen tanto de VIH-Sida como de hepatitis B y C, mientras que 2.0 por ciento de la población británica infectada que es adicta a la heroína y utiliza jeringas no esterilizadas es también uno de los grupos de alto riesgo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *