No hay una regulación electoral respecto al uso de las redes sociales

No hay una regulación electoral respecto al uso de las redes sociales, pero los tiempos de precampañas deben respetarse y por ello se debe evitar llamar al voto si aún no hay un estatus de precandidato.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, excandidato al gobierno de Colima por el partido Movimiento Ciudadano (MC), retirar de su cuenta en Facebook una de las principales redes sociales que se usan en México, los mensajes donde destaca su interés por participar en las elecciones extraordinarias de enero próximo, Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera del INE, explicó que dicha orden obedece a que se debe respetar la etapa de precampañas de proceso extraordinario.

Estamos en etapa de precampañas, que están ideadas para un proceso interno de selección, y posteriormente tendremos una etapa de campañas”, dijo.

San Martín Ríos y Valles dijo que en caso de candidatos independientes, su primera etapa (luego de manifestar su intención de ser candidato independiente) es sumar firmas, sin promocionarse como candidato, para obtener la calidad de candidato independiente, ahi si, puede convocarse al uso de redes sociales para juntar firmar.

“En este caso no tendría derecho al acceso a radio y televisión (papa promocionarse), que a diferencia que los candidatos que pertenecen a algún partido, quienes sí tienen este derecho”, acotó.

En tanto, San Martín explicó que en el tema de redes sociales no hay una regulación expresa; lo que está regulado es la etapa y las características que se realizan en cada una de las etapas y resaltó que en las etapas de precampaña no se puede hacer llamado al voto.

“Lo que están reguladas son las etapas; no hay adelantarnos a las mismas (…) Se tiene que garantizar que los actos de proselitismo sea de acuerdo a cada una de las etapas”, subrayó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *