El Programa Eco Schools con grandes beneficios

El Programa Eco Schools (Escuelas Ecológicas) ha beneficiado a la fecha a casi 100 mil alumnos de más de 300 escuelas mexicanas en estados que procuran actualmente la adopción de una cultura ecológica.

El gobierno estatal en la víspera de reconocimientos ambientales a la entidad por parte de Pronatura y la Foundation for the Enviromental Education (FEE), informó en un comunicado que Eco Schools ha beneficiado a 98 mil 776 alumnos de 315 escuelas públicas y privadas de ocho entidades federativas no precisadas.

Citando al director general de Pronatura México, Adolfo Alaniz Ramírez, el documento recordó que Eco Schools es un programa internacional de educación ambiental desarrollado por la FEE.

El programa es identificado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como una iniciativa modelo para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Actualmente, prosiguió, opera en 59 países con la participación de 15 millones de alumnos, donde permea en beneficio del medio ambiente buscando el mismo impacto en México.

El comunicado también informó que Pronatura México y la FEE otorgarán Tres Banderas Verdes (Green Flags), cinco Galardones de Plata y dos de Bronce a centros escolares en la entidad como parte del compromiso estatal con el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.

Agregó que “con la puesta en marcha en 2013 del Programa Eco- Schools México para fomentar una cultura ambiental, la escuela primaria “Ocho de Octubre” y la preescolar “Carmen Ochoa de Merino”, en la ciudad de Chetumal, así como el Colegio de Bachilleres de Isla Mujeres, recibirán el máximo reconocimiento a su esfuerzo en materia de educación ambiental: la “Bandera Verde”.

Abundó que el Galardón de Plata será entregado a las primarias”Constitución de 1917″, “Vicente Suárez”, del municipio de Bacalar y a la primaria “Matilde Montoya”, de la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum.

Además fueron premiadas las primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Lázaro Cárdenas”, de Kantunilkín, en el municipio Lázaro Cárdenas.

El Galardón Bronce lo obtuvieron la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la localidad San Fernando, y la preescolar “Mágico Bacalar”, ambas del municipio de Bacalar.

En el texto el gobernador Roberto Borge dijo que acorde con el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, el estado se incorporó en 2013 al Programa Eco- Schools México, para fomentar una cultura ambiental que animó a niños, padres de familia y a la comunidad local, a participar en el mejoramiento de su entorno.

Esto, por medio de un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje, permitiendo distinguir a las escuelas que se destacan en su camino para promover la mejora del medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, refirió “Quintana Roo fue el primer estado a nivel nacional en obtener una “Bandera Verde”, en la escuela primaria rural “Vicente Suárez”, del municipio de Bacalar, que en agosto de 2014 recibió la distinción.

“Este reconocimiento, junto con el Programa de Certificación de Playas Blue Flag, hacen que la entidad se posicione a nivel internacional como un estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales”, sostuvo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *