Se investiga si policía de Chicago viola los derechos civiles

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación de los derechos civiles y el uso de la fuerza en los departamentos de policía de Chicago tras la fatal muerte a tiros de un adolescente, anunció el lunes la Fiscal General Loretta Lynch.

La sonda será parte de una investigación penal federal del 20 de octubre de 2014, tras la muerte de Laquan McDonald de 17 años. El oficial Jason Van Dyke ha sido acusado de asesinato contra McDonalds.

“La investigación pretende analizar si el Departamento de policía de Chicago ha participado en un patrón de o prácticas de violaciones de la Constitución o la ley federal, específicamente… el uso de departamentos de la fuerza, incluyendo su uso de fuerza letal, las disparidades raciales, étnicos y otros en su uso de la fuerza y sus mecanismos de rendición de cuentas, como su manejo de conducta y acciones disciplinarias” , dijo Lynch.

Desde Washington, Lynch dijo que esperaba la cooperación de los funcionarios de la ciudad y la policía. El alcalde de Chicago Rahm Emmanuel inicialmente se opuso a una investigación de la policía pero revirtió su postura un día después.

“Entramos en estas investigaciones con la esperanza de que recibir la cooperación de la ciudad. En una situación donde no queremos, involucrarse con ellos y hacerles saber lo que necesitamos y por eso es importante”, dijo Lynch.

Emmanuel había despedido al Superintendente de la policía Gerry McCarthy la semana pasada y anunció un grupo de trabajo para mejorar la rendición de cuentas, supervisión y capacitación después de información acerca de la muerte de McDonald, más de un año después de lo ocurrido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *