Morelos cuenta con más de 2600 empresas de la mujer

El programa “Empresas de la mujer morelense”, que se puso en marcha en 2013, ha beneficiado a 9 mil 93 mujeres a la fecha, con un monto de 150 millones de pesos y un total de dos mil 604 proyectos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que estos resultados se registran tras la puesta en marcha de un total de mil 27 proyectos, entre los cuales funcionan 60; con una inversión de 50 millones de pesos en 2013.

Mientras que para el 2014, bajo el monto de 50 millones de pesos se beneficiaron dos mil 785 mujeres con un total de 742 proyectos, con 455 funcionando; en tanto que en 2015 con el mismo monto económico se beneficiaron tres mil 234 mujeres con un total de 835 proyectos.

En entrevista, la titular de la Sedeso estatal, Blanca Estela Almazo Rogel, dijo que en la entidad de 10 hogares que existen; hay tres con una jefatura femenina; es decir una mujer los encabeza.

Morelos, señaló, ocupa el segundo lugar con esta característica; por ello se creó el programa Apoyo a proyectos productivos para Jefas de Familia.

“En su tercer año ya lleva alrededor de 9 mil mujeres beneficiadas y un total de dos mil 600 proyectos que han beneficiado y han dado autonomía económica directamente a este grupo de mujeres en particular”, dijo.

La funcionaria estatal recordó varias historias de éxito, que ha dado dicho programa, “principalmente el apoyo va enfocado a proyectos de transformación, también entran los de servicios, pecuarios (zonas rurales) y proyectos innovadores”.

Dichos planes van desde: estéticas, cocinas económicas, panaderías, pastelerías, talleres de costura, ferreterías, refaccionarias; en zonas urbanas y en zonas rurales: crianza de puercos, cría de borregos, cría de pollos, de codornices, huevo orgánico; a través de sus regiones y con diferentes habilidades de las mujeres.

Como característica, el programa debe de ser desarrollado por un grupo de mujeres, quienes tienen el primer reto de organizarse e instalar su negocio, refirió.

“Con ellos (los proyectos), se busca potencialicen las habilidades y hacerlas o convertirlas en pequeñas empresarias; de igual forma la Secretaria de Economía del estado de Morelos les damos otro financiamiento, pero es un insumo, semilla es un capital que no se recupera ante el gobierno del estado, pero sí es recuperable ante ellas; fondo revolvente”, apuntó.

Por otro lado, Fabiola Olvera Cruz, integrante de la empresa de galletas RustiRica, comentó que “estamos constituidos desde hace tres años, produciendo un producto al ciento por ciento hecho de maíz, nos ha ido muy bien con el apoyo del gobierno del estado, estamos generando tres empleos más a través de las mamás solteras”.

Comentó que “hoy para competir en el mercado estatal y nacional se lleva a cabo la producción de la galleta baja en azucares y grasa; la cual es consumida por personas de la tercera edad o con diabetes”.

Dicha galleta con estos ingredientes impide merma en la producción que hoy oscila entre los 300 paquetes por semana. “La vida de anaquel del producto terminado es de tres meses”, señaló.

Olvera Cruz dijo que “el capital semilla que nos dio el gobierno, ha ido prosperando e incrementándose hasta en 40 por ciento más desde que iniciamos”.

Por su parte, Maritza Olvera comentó que su producto se conforma con materias primas de primera calidad, “es un trabajo bien hecho y de un incomparable sabor; el cual se vende solo, por lo que estamos buscando para el año próximo la formalización con el código de barras, tabla nutrimental y logo de hecho en México”.

Finalmente, auguró que para 2016, las galletas RustiRica contarán con todos los estándares a través del programa Orgullo Morelos y con ello podrán acceder a un mayor mercado con cadenas comerciales de importancia.

Morelos cuenta con más de 2600 empresas de la mujer

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *