México y Japón en excelentes relaciones bilaterales

El embajador de México en Japón, Carlos Almada, destacó el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambas naciones, con niveles récord en materia de comercio, inversión y turismo, impulsada por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.

En el marco de los Seminarios de Gestión Global que organiza el Banco japonés Mizuho, hoy dedicado a México, resaltó que éste y otros acuerdos similares han convertido a México en uno de los 10 destinos más atractivos a nivel mundial para los capitales foráneos.

En ese sentido, resaltó que en los primeros nueve meses de 2015 se invirtieron en México 21 mil 585 millones de dólares (41 por ciento más que igual período de 2014) y de los cuales 930 millones correspondieron a compañías niponas (4.3 por ciento del total) quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios, mismas que, como es tradicional, fueron enunciadas una a una.

Almada enfatizó el hecho de que, con cierta frecuencia, las inversiones de empresas japonesas en México compensan, al menos parcialmente, las pérdidas o menores ingresos en Japón u otros mercados.

El Embajador resaltó que en los años recientes, Japón ha devenido en nuestro tercer socio a nivel mundial y primero en Asia en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED).

En la actualidad 931 compañías japonesas cuentan con inversiones en México, que se ha convertido en el destino favorito de los capitales nipones entre los países en vías de desarrollo fuera de su área geográfica.

El diplomático expresó su beneplácito por el hecho de que, prácticamente cada semana, se anuncia al menos una nueva inversión japonesa en México, lo que es una muestra de la creciente confianza en nuestro país.

Finalmente, destacó que para los tres niveles de gobierno y la sociedad de México es altamente prioritaria la llegada a nuestro país de más empresas japonesas no sólo por su evidente componente económico, sino también por el aprendizaje del estilo gerencial y los valores laborales de Japón, la transferencia de tecnología y por su contribución en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se establecen.

Por su parte, el Director General de ProMéxico, Francisco González, habló sobre la transformación que ha sufrido la economía mexicana en las últimas décadas que han hecho de México una de las economías más abiertas a nivel mundial contando con tratados de libre comercio con 46 países, a los cuales se sumarán seis naciones más una vez que el TPP entre en vigor.

Este Acuerdo, señaló, contribuirá a mejorar, asimismo, las oportunidades de negocios entre empresas de México y Japón.

González resaltó también que México es un país cada vez más japonés y que Japón es cada vez más mexicano.

Por ejemplo, destacó que México es un importante centro para las empresas manufactureras de Japón, al tiempo que, de manera creciente, los japoneses consumen más productos mexicanos como la carne de cerdo, cerveza, limones celulares y automóviles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *