Margo Glantz valora figura de escritor chileno Manuel Rojas

La escritora mexicana Margo Glantz valoró la figura del escritor chileno Manuel Rojas, a quien definió como un personaje “asombroso” que permite entender la actual literatura de este país.

Glantz, quien la semana pasada recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, dijo en entrevista que éste fue “un escritor al que leyó mucho porque lo trabajó para sus clases de literatura latinoamericana”.

Indicó que, por ese motivo, “estaba consciente de su existencia, de una manera muy clara, aunque creo que ha sido un escritor olvidado paulatinamente en el propio Chile. Fue importante en algunos años y poco a poco ha ido desapareciendo”.

“Es un personaje asombroso, por lo que me parece importante que este premio lo vuelva a poner en circulación porque es una de las grandes figuras y no se puede prescindir de él para entender la literatura chilena actual”, comentó.

Rojas, autor de “Hijo de ladrón” y “La ciudad de los Césares”, entre otras novelas, murió el 11 de marzo de 1973 a los 77 años de edad y su legado está preservado por una fundación que lleva su nombre y que junto al gobierno chileno entrega un premio literario en su honor.

Glantz recibió el pasado miércoles, de manos de la presidenta Michelle Bachelet, el premio literario que lleva el nombre de Manuel Rojas, en una ceremonia que se realizó en el presidencial Palacio de La Moneda.

La escritora mexicana apuntó respecto a la distinción que “es un galardón importante”, tras lo cual comentó que “ha tenido una relación importante con Chile, desde hace muchos años”.

“Tengo muchos amigos chilenos, he leído mucha literatura chilena y desde hace unos seis años mi hija vive con un chileno, tiene dos hijitos que son medios chilenos, entonces no sólo hay una cosa literaria y afectiva por amigos, sino también por familia”, reveló.

En cuanto a la literatura chilena, señaló que “es admiradora de la obra de Diamela Eltit, me parece una voz potente, una mujer inteligente, y su escritura es transgresora y fuerte, me parece importante ella”.

“En poesía están Raúl Zurita y obviamente Nicanor Parra, él fue importante para mí y lo sigue siendo, es un hombre vigente a pesar de su edad. Chile siempre ha sido un gran país de poetas”, aseveró.

Respecto a la masificación de los libros digitales, Glantz comentó que “es de una generación del libro (de papel), para mí es difícil el libro digital, no creo que el libro se termine, yo creo que el libro sigue siendo importante”.

“En mi primera visita a Chile me di cuenta de que habían pocas librerías, era un problema grave encontrar libros, y veo que ahora las librerías han proliferado. Eso significa que el libro sí tiene importancia, que la gente sí compra libros”, dijo.

Glantz apuntó que “en México hay una literatura potente, donde destacan muchísimo las mujeres, sobre todo muchachas jóvenes, gente muy joven que está haciendo cosas importantes, y también hay una figura que me parece señera, que es Mario Bellatin, que es una figura internacional y que, aunque es peruano de origen, ya es realmente mexicano”.

Respecto a sus proyectos, comentó que “esta terminando una novela, que espero terminar a más tardar en enero, empecé otra que me interesa mucho continuar y ya tengo un fragmento que se publicó en una antología de textos que se llama ‘Relatos enfermos’”.

“Además, tengo un libro de viajes largo que llevo años diciendo que lo voy a terminar y que espero terminar antes que me muera”, señaló la escritora mexicana, quien realizó varias actividades en Chile en el marco de su visita para recibir el premio.

Margo Glantz valora figura de escritor chileno Manuel Rojas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *