La artesanía de México a España

La artesanía de México, así como el interés por potenciar su creatividad y talento para el trabajo manual, llevó a 19 mexicanas a crear una plataforma en España que les permite vender sus productos y difundir la cultura mexicana.

El primer Mercadito Cultural Mexicano se realizó este sábado en el Centro Asturiano de Madrid con la participación de 19 artesanas mexicanas residentes en España que tiene en esta iniciativa una forma de ganar un espacio para la artesanía mexicana.

La variedad de la muestra la integran bolsos, ropa, accesorios, complementos, plata de Taxco, decoración, ilustración y diseño gráfico, muebles y productos alimenticios de comercio justo.

Entre ellos se encuentran algunos muebles ecológicos y decoración de maderas, así como un proyecto de plantas entre libros.

“Somos todas mexicanas viviendo en España, era necesario reunirse porque no nos conocíamos y lo hicimos por los espacios en internet en los que se promueven actividades de los paisanos residentes aquí”, dijo Maribel Rojas, una de las promotoras de la iniciativa .

El grupo decidió llamarse Artesanas Mexicanas en Madrid y entre sus proyectos figura crear un espacio en internet en el que puedan difundir sus productos y ser contactadas.

La idea de impulsar este primer encuentro era también “diferenciarse del resto de mercados en los que hay productos industrializados, otros que son locales o de artesanías que son otros países”, explicó.

Comentó que “los trabajos de este grupo tienen respeto por la artesanía mexicana, en algunos casos hay que elaborar esto solo con materiales traídos de México, son todas producciones pequeñas y todo está hecho a mano”.

Del grupo de artesanas, algunas tienen esta labor como complemento a otro trabajo profesional que desarrollan en España, las que “necesitaban una plataforma de este tipo porque no es fácil colocar sus productos”.

Para generar interés por el trabajo que hace este grupo, el mercadito ofreció a sus visitantes algunos talleres como elaboración de jabón ecológico, pulseras con tela y otros materiales para la salud y bienestar, así como decoración de galletas.

El mercado incluyó un festival artístico con representantes de las colonias mexicana, ecuatoriana, colombiana, boliviana y paraguaya que se solidarizaron con las artesanas mexicanas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *