Inicia campaña Manejo seguro de juegos pirotécnicos

Ante el inicio de las fiestas decembrinas, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil, iniciaron una campaña sobre el “Manejo Seguro de Juegos Pirotécnicos”, con el propósito de prevenir accidentes.

A través de la campaña, se emiten sugerencias sobre cómo utilizar de manera segura los productos elaborados con pólvora, los efectos que pueden generar a la salud, qué hacer en caso de quemadura y cuáles son los tipos de pirotécnica.

“Extrema precauciones con aquellos que su estallido es muy potente y con los que no es posible controlar su dirección”, sugiere la campaña de la que también forma parte la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al momento de quemar la pirotécnica se sugiere no portarlos en el bolsillo del pantalón, encenderlos en el suelo, no sacarles la pólvora, no dirigirlos hacia personas o animales, quemarlos de uno en uno, y en caso de que no exploten, la recomendación es mojarlos.

El mal uso de los productos puede ocasionar quemaduras graves, lesiones y pérdidas de extremidades, lesiones auditivas, irritación de ojos y vías respiratorias.

Durante diciembre, la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos aumenta en un 300 por ciento; el grupo en mayor riesgo es de niñas y niños de entre cinco y 14 años de edad, indica la campaña de concientización.

Si la ropa de alguna persona se prende, la recomendación es cubrirla con una manta o hacer que la persona ruede por el suelo; en caso de quemadura se pide lavar la parte afectada con agua limpia y fría; no aplicar pomadas ni cremas; cubrir la herida con paños o toallas y acudir al centro médico más cercano.

De acuerdo a las estadísticas, de enero de 2014 a julio de 2015 ocurrieron 41 accidentes de consideración, con material pirotécnico en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la única autoridad que otorga permisos para utilizar pirotecnia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *