Hugo Fernández habla del jazz en México

El músico mexicano Hugo Fernández inició su carrera como jazzista hace unos 15 años y ya tiene casi una década viviendo en Madrid, España, desde donde eligió desarrollar su música expuesta a la influencia de aquella zona donde confluyen culturas mediterráneas y africanas.

Con dos discos propios y colaboraciones en varios más, el guitarrista mexicano empieza a ser reconocido en los circuitos del género y a ser referente del jazz mexicano que se exporta al mundo, sin embargo, se considera parte de la escena mexicana, a la que considera en expansión y a la que le augura éxito si sigue en el camino.

“Yo la veo (la situacíón del jazz en México) que va por buen camino, es decir, hay mucho talento, muchos más músicos explorando nuevos lenguajes y con una mayor exposición en medios gracias a las redes sociales, así que creo que hay que seguir por ahí”, dijo.

Entrevistado en el marco de su visita a México, el guitarrista comenta que en los últimos cuatro años se ha encontrado con más músicos, porque antes era un grupo reducido; “veo más escuelas, siento que el público está creciendo y aunque nos hace falta muchísimo por hacer, el jazz mexicano comienza a ser considerado en el mundo”.

Como ejemplo puso al baterista connacional Antonio Sánchez, quien ha sido nominado por varias revistas especializadas como el mejor baterista del mundo, y con quien tuvo la oportunidad de grabar su más reciente disco “Cosmogram”.

“Creo que eso habla de lo que está pasando, ahí tenemos también a Magos Herrera desde Nueva York, a Alex Mercado, y a tantos otros que no quiero omitir, que están haciendo que suene el jazz mexicano.

“Tenemos proyectos individuales muy valiosos, ahora hay que hacerlo crecer como colectivo”, consideró el artista, para quien es importante que la gente conozca este tipo de propuestas alternativas y no quedarse con lo que ofrece la cultura “pop”.

Además de seguir en el camino, dijo, “tendríamos que organizarnos mejor, trabajar juntos, como si fuera un equipo, que se hablara de una nueva generación de artistas que busca algo, individualmente estamos logrando cosas, lo interesante sería hacerlo en equipo”, insistió.

Recordó que ya existe un colectivo de jazzistas y eso es importante, que no sean reconocidas sólo las cuatro personas que encabezan un movimiento, porque “si bien no somos miles, sí cada vez somos más músicos a los que puede interesar hacer música alternativa y tenemos que apoyarnos”.

Sobre su carrera personal, aseguró estar en una buena etapa, porque ya tiene dos discos bajo su firma y realiza constantes giras que lo han dado a conocer tanto en México como en España y otros lugares donde su música, una fusión de sus influencias musicales con su propia búsqueda musical personal, han sido del agrado de la gente.

“Se han empezado a abrir puertas y a surgir oportunidades interesantes”, comentó Fernández, para quien grabar con Antonio Sánchez, responsable de la banda sonora de “Birdman”, cinta ganadora de cuatro premios Oscar, le ha dado exposición y presencia entre la gente que gusta del jazz fusión.

También, dijo, le ha dado la seguridad para irse abriendo camino sin tener que complacer a todo mundo ni pensar solo en los puristas del jazz-swing.

“Creo que estoy en un punto de reconciliación entre la música que me gusta y lo que se hace afuera”, aseguró Fernández, quien se siente agradecido con la época que le tocó vivir “en la que puedes tocar lo que quieras porque vivimos en un tiempo de fusiones”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *