Mañana la lluvia de estrellas gemínidas en México

La noche de este domingo 13 de diciembre y la madrugada del lunes 14, se podrá observar en los cielos de México la lluvia de estrellas gemínidas, las cuales provienen, en este caso, de un asteroide.

El fenómeno astronómico se producirá cuando el asteroide 3200 Faetón pase cerca de la Tierra, dijo en entrevista el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah.

Se prevé la caída de 120 meteoros por hora, a una velocidad de 35 kilómetros por segundo”, comentó el especialista, quien detalló que las estrellas fugaces se podrán apreciar a simple vista, siempre y cuando las condiciones atmosféricas y lumínicas lo permitan.

Farah recomendó a los interesados ubicarse en un lugar oscuro y al inicio de la noche, mirar el cielo en dirección al este hacia la constelación de Géminis, a la que debe su nombre esta lluvia de estrellas. Conforme la velada transcurra, se observará hacia el oeste.

El también académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que a diferencia de las lluvias de estrellas leónidas y táuridas, que se observaron en noviembre y cuyo origen es un cometa, gemínidas proviene del asteroide 3200 Faetón.

Este cometa pasa muy cerca del Sol, cada 1.4 años, y tiene un diámetro de alrededor de cinco kilómetros, el cual fue descubierto a principios de la década de 1980.

Además, Farah resaltó la importancia de entender a los asteroides y cometas, porque tienen una gran energía y en algún momento, en el futuro, su órbita se va a cruzar con la de la Tierra y podrían colisionar con ella.

Hay que estar monitoreando el cielo para, en algún momento, estar preparados y tener la tecnología para desviarlos (a cometas y asteroides) y que no causen afectaciones al planeta”, señaló.

Las gemínidas es la ultima lluvia de estrellas del año en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *