Fallece Xavier Olea Muñoz

gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores lamentó la muerte de Xavier Olea Muñoz, exmandatario del estado, ocurrida la noche de este martes en Taxco de Alarcón.

Por medio de las redes sociales, también se expresó el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, y dio las condolencias a la familia del también exembajador de México en Japón, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética.

Xavier Olea Muñoz falleció el día que cumplió 92 años en el municipio de Taxco de Alarcón, alrededor de las 21:00 horas

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores lamentó la muerte de Xavier Olea Muñoz, ex mandatario del estado, ocurrida la noche de este martes, en Taxco de Alarcón.

Por medio de las redes sociales, también se expresó el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, y dio las condolencias a la familia del ex también embajador de México en Japón, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética.

Xavier Olea Muñoz falleció el día que cumplió 92 años en el municipio de Taxco de Alarcón, alrededor de las 21:00 horas.

Cursó la primaria en Toluca, en el Instituto Vicente Guerrero; la secundaria, en la Escuela Central de México, y en la Secundaria 4 del Distrito Federal; en 1941, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1954, se recibió de Licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM; sustentó la tesis La aportación de México al derecho internacional.

El 17 de junio de 1958, fue nombrado, en el Distrito Federal, representante personal del licenciado Adolfo López Mateos, candidato a la Presidencia de la República. Dos años después, asumió las funciones de procurador general de Justicia de Guerrero; renunció el 4 de enero de 1961. A principios de 1962, fue designado presidente de la Sociedad de Alumnos del Doctorado en Derecho de la UNAM; el 30 de junio, entregó, a nombre de los estudiantes, una medalla de oro y un pergamino al presidente John F. Kennedy. En 1963, obtuvo el nombramiento de técnico A del Consejo Nacional de Turismo; en 1964, se le nombró oficial mayor del Instituto Mexicano de Cultura y, sin dejar este empleo, en noviembre, se le dio nombramiento de subdirector general de Fomento Agrícola y Ejidal del Departamento Agrario y Colonización. En 1966, fue consejero de la Presidencia de la República.

Siendo miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el 19 de agosto de 1967, recibió, de Albert Brunois, el premio del año como el abogado de mayores méritos de esta institución; en 1968 y 1969, asistió a la Reunión de Estado de la Orden de Abogados celebrada en los tribunales de París; en este último año, fue electo vicepresidente de la Unión Internacional de Abogados con sede en Bruselas, Bélgica.

Al comenzar la década de los 70, fungió como secretario particular del gobernador de Morelos, Francisco Rivera Crespo. En 1974, se integró a la administración del Gobierno del Distrito Federal.

El 31 de enero de 1975, protestó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como gobernador provisional de Guerrero, al declararse desaparecidos los poderes del estado y ser depuesto el gobernante Israel Nogueda Otero. Entregó el gobierno el 1 de abril siguiente al gobernador electo, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa. En 1976, fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario, en misión especial, en París. De 1977 a 1979, se desempeñó como embajador en Japón y en Corea. Dos años después, ingresó al Colegio de Abogados de México.

El 5 de diciembre de 1997, se integró a la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Gobierno del Distrito Federal; y el 27 de septiembre de 1998, participó en la elección interna de candidato del PRD a gobernador del estado de Guerrero.

Escribió En la brega, obra de 530 páginas, editada por el Gobierno del estado de Guerrero en 1997, basada en una compilación de artículos de su autoría escritos en el diario El Universal de 1982 a 1994.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *