Exposición en Bogotá ideas del prócer Antonio Nariño

Las ideas del prócer Antonio Nariño, con ocasión de su 250 natalicio, son retomadas en la exposición “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, que está abierta en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

El ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, aprovechando el natalicio del prócer Antonio Nariño, abrieron la exposición titulada: “Ahora o Nunca. Las ideas son para divulgar”, para llamar la atención de los jóvenes por ser una propuesta moderna, donde participan tres artistas urbanos.

La muestra toma en cuenta libros, murales, fotografías y fanzines del hombre que tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados por la Revolución francesa, y luego publicó varios folletos con sus propias ideas revolucionarias.

Esta exhibición busca mostrar a los jóvenes que Nariño fue el precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos en la historia de Colombia, al tiempo que lleva a impulsar la lectura, como elemento importante para poder participar de la cultura escrita.

Esta apuesta artística está dada en dos espacios. El primero que recrea El Santuario, que él mismo denominó “El Arcano Sublime de la Filantropía” escenario donde Nariño organizaba reuniones con la élite intelectual de la época para leer, discutir y compartir opiniones sobre literatura, política y filosofía.

Espacio -que a su vez- servirá para abrir discusiones sobre el momento que vive Colombia de reconciliación y paz, además de los temas del respeto a los derechos humanos que sigue vigente.

El coordinador general de la exposición, Camilo Páez, explicó a Notimex, que “con esta exposición se busca traer a la memoria nacional el ejercicio que hizo Nariño de los derechos del hombre”.

El objetivo, anotó, es que estos derechos “sean reinterpretados -a la luz del día de hoy- con nuevos derechos que se exigen actualmente para las mujeres, niños, comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexales) que en este momento se encuentran en la defensa de sus derechos”.

En este mismo escenario, se exponen libros de la biblioteca de Nariño, la imprenta y da a conocer a uno de los más destacados pensadores de nuestra historia durante la época del virreinato de la Nueva Granada.

El segundo montaje está en el hall de la biblioteca con otro lenguaje que muestra a Nariño muy moderno, adaptado al siglo XXI en tres gigantes murales de 12 metros de alto por nueve de ancho con los colores de la bandera de Colombia y resalta su actividad como impresor, como periodista y el Nariño joven y lector.

El amarillo muestra al Nariño periodista con lentes oscuros modernos y chaleco con stickers que hace referencia a pensadores que influyeron en sus ideas, el tema de la lucha por los derechos humanos y las libertades individuales.

En el azul se presenta al Nariño impresor que destaca el importante papel que jugó en la traducción y publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En cambio el mural rojo muestra a un Nariño joven, dedicado a la lectura, recostado en una habitación llena de libros.

Los tres murales se complementan con una serie de fotografías que interpretan los 17 Derechos del Hombre que tradujo Nariño, a partir de situaciones y conversaciones urbanas actuales.

Estos murales fueron realizados por los artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo para esta exposición que permanecerá hasta marzo del 2016.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *