Exhibe Xavier Esqueda pequeña muestra de sus 50 años de trabajo

El tiempo es el hilo conductor desde hace 50 años del quehacer plástico de Xavier Esqueda, cuya obra forma parte de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahora puede ser apreciada en el Museo Dolores Olmedo, en el sur de esta ciudad.

“Manejo mucho el espacio dentro de mi obra y curiosamente la primera exposición que tuve fue ‘Imágenes del tiempo y el espacio’, que se inauguró en el Museo de Arte Moderno”, comentó Esqueda durante un recorrido por la exhibición “Espacio-Tiempo. Xavier Esqueda”.

Entrevistado por Notimex, comentó que la muestra que se exhibe en el citado espacio museístico hasta el 3 de abril de 2016, contiene varios temas pues es obra realizada a lo largo de casi cinco décadas de trabajo.

Hay obra que tiene que ver con la naturaleza, las frutas, la arquitectura y sociedad, porque para él no hay una temática que le apasione, sino que ha ido experimentando con temáticas y técnicas.

“Plasmo en óleo, dibujo, gráfica, escultura, arte objeto, es variado, por ejemplo, aquí hay pintura y pequeña escultura, obras en pequeño, mediano y gran formato”, señaló.

También tiene variedad de escultura, sea en bronce, mármol, piedra y cantera, cuya inspiración surge de sus propias ideas, pero sobre todo de la observación en el arte precolombino.

Se trata de una exposición que reúne obras que realizó a lo largo de cinco décadas de quehacer plástico, aunque faltan algunas piezas como obra gráfica, siempre trata de pagar con obra que sea consistente y pueda ser circular a diferentes lugares, por eso procura dar obra sólida.

“De cierta manera -dijo- puede decirse que es una retrospectiva, por los 50 años de trayectoria, pero no lo es, porque está conformada por 27 piezas, que es un número pequeño, pero sí es una muestra ilustrativa”, dijo el artista plástico.

Destacó que a lo largo de 50 años, su técnica es la que siente en ese momento, porque no planea nada, las cosas se van dando, según su estado de ánimo, su aprendizaje y sus habilidades.

Apuntó que: “no he hecho ninguna obra maestra, no sé si la haré, hay pinturas que me satisfacen mucho, no sé si son obras maestras”.

La muestra reúne 27 obras de pintura y escultura, en las que el artista plasma sueños y fantasías mediante una rica ornamentación en la que, en ocasiones, utiliza colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural.

En cada pieza de esta muestra se observa cómo el artista otorga significados nuevos a cosas familiares u objetos comunes y los coloca en contextos ajenos a sí mismos, otorgándoles otro significado, que los aproxima a lo surreal, lo simbólico o lo metafísico.

También se observa en el trabajo de Esqueda cómo la presencia del espacio y el tiempo se configuran como el resultado de la actividad artística, donde la atmósfera es el elemento envolvente de la escena.

Xavier Esqueda, nacido en la Ciudad de México en 1943, su formación es autodidacta; en el desarrollo de su carrera artística ha recibido varias distinciones como artista invitado en residencia en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos.

Además, consejero artístico del Museo Mexicano en San Francisco y Premio Bellas Artes en Pintura, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1968.

Exhibe Xavier Esqueda pequeña muestra de sus 50 años de trabajo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *