Encabeza SSM constante lucha por erradicar adicciones

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), mantienen acciones preventivas en las comunidades de polígonos de riesgo, informó Martha Cantú Ochoa, secretaria técnica del organismo, durante la sesión de su Consejo, encabezada por Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud.

Mencionó que durante el 2015 se llevaron a cabo seis jornadas de trabajo con las unidades de atención y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con capacitación a 60 conscriptos como promotores contra las adicciones, además de informar a 660 mujeres y 333 hombres, sobre prevención de adicciones y las acciones de las unidades contra adicciones.

Precisó que el personal de las seis unidades brindaron 12 mil 757 sesiones que incluyen tratamiento a consumidores, apoyo a familiares de usuarios, reuniones para padres y adolescentes en riesgo, intervención breve para consumidores de drogas, tratamientos grupales y de seguimiento.

En noviembre, se graduaron los primeros seis pacientes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA), en el cual el Consejo Estatal Contra las Adicciones tiene un papel relevante en cuanto al apoyo psicológico que se brinda mediante las Uneme Capa.

“Después de 18 meses de trabajo y terapia, estos seis jóvenes ahora podrán rehacer su vida, su familia, sus estudios y recuperarse a sí mismos como individuos con el consecuente beneficio para la sociedad”, indicó.

Aseguró que se han capacitado mil 310 profesionales de la salud en temas como: prevención de adicciones, neurobiología de las adicciones, mitos y realidades sobre las adicciones, 10 recomendaciones para padres de familia, referencia y contra referencia, aspectos legales sobre las drogas, formación de consejeros y sensación de consumo de tabaco.

“A través de sesiones informativas, talleres y acciones preventivas comunitarias se logró llegar a 182 mil 964 personas de las cuales el 48 por ciento son adolescentes entre los 12 y los 17 años”.

Por último, Martha Cantú comentó que el CECA busca el trabajo en conjunto para prevenir las adicciones en el estado, y anticipó que para este 2016 se continuarán los esfuerzos a favor hombres y mujeres jóvenes morelenses.

Encabeza SSM constante lucha por erradicar adicciones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *