En 2015 importantes avances en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales

Como parte de los trabajos realizados para la preservación del capital natural de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, da a conocer los logros obtenidos durante el año 2015, con la generación de nuevas alternativas para el desarrollo integral de comunidades.

“Trabajamos con 15 núcleos agrarios de Áreas Naturales Protegidas, como El Texcal, Cerro de la Tortuga, Las Estacas y el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, impulsando estrategias para el uso de recursos naturales. Se implementó la estrategia de “Educación para la Conservación”, en donde se impartieron 93 talleres en 10 comunidades atendiendo mil 983 niños con temas relacionados al cuidado y preservación de las Áreas Naturales Protegidas, 22 talleres de pomadas medicinales a 150 mujeres de los núcleos agrarios y cuatro recorridos guiados a 168 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Se propagó en 10 viveros comunitarios, 21 050 plantas aromáticas de citronela, cedrón, tomillo, orégano, albahaca, epazote, romero, entre otras, así como 800 árboles de amate y una especie de cactus. Para el aumento de la cubierta forestal, se plantaron 13 mil 020 árboles de especies características a cada ecosistema y 3.5 km de cercos vivos. Asimismo, se implementaron los huertos comunitarios mediante la plantación de tres mil 360 árboles frutales, para generar alternativas a dueños y poseedores.

En las estrategias de manejo de fuego, se trabajaron con 2.5 km de líneas negras, así como la activación de tres torres de vigilancia con sus vigías para la detección oportuna de incendios forestales.

“La difusión de las Áreas Naturales Protegidas, fue en colaboración con medios de comunicación como Televisa, Canal 22, Canal 3 del Instituto Morelense de Radio y Televisión, y diversos productores independientes que realizaron capsulas informativas en materia de importancia, conservación y difusión de las Áreas Naturales Protegidas como escenario para la realización de documentales”.

En coordinación con los núcleos agrarios, se efectuaron 655 recorridos de inspección y vigilancia para la disolución de actividades ilícitas en material ambiental y cuatro operativos en material forestal y de vida silvestre en coordinación con autoridades de la PROFEPA, SEDENA y Mando Único. Se elaboraron nueve denuncias por ilícitos ambientales de materia forestal y vida silvestre, las cuales fueron presentadas a las autoridades correspondientes para la aplicación de procedimientos administrativos.

“La Comisión Técnica de Áreas Naturales Protegidas dependiente del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable, celebró cuatro sesiones ordinarias, en donde asistieron 187 participantes de los sectores sociales, OSC’s y dependencias gubernamentales. Para el seguimiento al Acuerdo para la Recuperación y Restauración del Parque Estatal el Texcal, se realizaron seis operativos con la participación de comuneros de Tejalpa, para evitar asentamientos irregulares. Con la intención de recuperación de espacios y su regreso a condiciones originales, se estableció un programa de remoción de infraestructura obsoleta en la Laguna de Hueyapan con la derribación de dos casetas, bardas, losas y reubicando un punto de cloración en las inmediaciones del Parque Estatal”.

En el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, se construyeron 650 m de represas mediante el acomodo de material vegetativo, se ejecutó un programa de remoción de especies exóticas y el monitoreo de especies endémicas del Cangrejito Barranqueño y la Carpita de Morelos. A través de estas acciones “El gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable refrenda su compromiso de conservar la infraestructura natural en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

En 2015 importantes avances en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *