El ejército iraquí anuncia la liberación de la ciudad de Ramadi

Las fuerzas iraquíes liberaron este lunes Ramadi e izaron la bandera nacional sobre el complejo gubernamental de la ciudad, informó un portavoz militar.

“Ramadi ha sido liberada y las fuerzas armadas del servicio antiterrorista han izado la bandera iraquí sobre el complejo gubernamental”, anunció el portavoz del mando de las operaciones conjuntas, el general de brigada Yahya Rasool, en la televisión estatal.

Ramadi ha sido un foco importante de terrorismo contra el Irak surgido después de la 2ª guerra del Golfo en 2003. En mayo de 2015, después de meses de lucha, la ciudad fue ocupada por fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico.10 El 27 de diciembre de 2015, el grupo terrorista de Al Qaeda reconquista la ciudad de Ramadi, después de que el Estado Islámico huyera de la zona sin ninguna resistencia.

Ramadi se encuentra en una importante ruta comercial que conduce a través del desierto de Jordania y el mar Mediterráneo.6 La principal carretera de la ruta de Amman-Bagdad pasa por la ciudad. Una línea del tren también atraviesa la ciudad por el sur, en dirección al este a Bagdad y al oeste a Haditha y a la frontera con Siria.

Fuentes militares informaron a Efe de que las fuerzas iraquíes operaron hoy en Ramadi en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde desactivaron artefactos explosivos colocados por los extremistas. También actuaron en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este, las últimas con presencia del EI, según las fuentes.

La reconquista ayer del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, supuso una gran victoria para las autoridades.

La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Iraq. El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.

El ejército iraquí anuncia la liberación de la ciudad de Ramadi

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *