Van fondos para restaurar edificios emblemáticos de DF

Con una inversión de 43.3 millones de pesos (u$s 2.606.000), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa para la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, intervendrán el edificio “El Rule”, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

De acuerdo con el Conaculta, la idea es realizar labores de mantenimiento y rehabilitación general en los inmuebles, así como de rescate y el acondicionamiento del inmueble “El Rule”, para convertirlo en un Centro de Cultura Digital.

Los equipos de trabajo estarán coordinados por la Dirección General de Vinculación Cultural encabezada por Antonio Crestani y por la Secretaría de Cultura encabezada por Eduardo Vázquez, quienes ya presentaron los alcances de estos proyectos y su repercusión local y regional.

Uno de los proyectos de intervención es en el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”, en el cual se desarrollarán trabajos de rehabilitación, construcción y equipamiento, ya que se trata de un monumento representativo de la historia del centro de la Ciudad de México, el cual data del siglo XVII.

Con ello se busca rescatar el edificio de varias plantas para la creación del Centro Cultural Digital, que estará destinado a la formación artística con recursos tecnológicos: un espacio destinado a brindar atención para desarrollar y ejecutar proyectos culturales y turísticos alternativos.

Este ambicioso proyecto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, también albergará la Incubadora de Pequeñas Empresas Culturales e Incubadora de Proyectos Turísticos Culturales de México.

A este proyecto, que tiene una asignación de 33 millones de pesos, se le proveerá de equipo multimedia, instalación eléctrica e hidrosanitaria, contra incendios, voz, datos y sistema de seguridad, y todos lo necesario para su funcionamiento.

Por lo que hace a la intervención del emblemático Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que ofrece una vasta programación artística y cultural, se destinaron 2.4 millones de pesos para mantenimiento general en áreas de azoteas y domos, escenario, tramoya, baños, camerinos, sistemas de audio e iluminación, contra incendios y portapendones.

Mientras que para el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se destinaron 7.7 millones de pesos que servirán para rehabilitar y dar mantenimiento al recinto en general, poniendo atención en áreas de azotea, cambio de duela de salones de danza, el módulo de sanitarios, las mamparas del foro “La Scala” y la instalación eléctrica de la Sala Silvestre Revueltas.

El desarrollo del proyecto así como la utilización de los recursos otorgados serán vigilados por el Comité de Seguimiento del PAICE, que se instalará para observar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Esta labor será tarea del Comité de Seguimiento que está conformado por el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, su presidente; la arquitecta Mirna Ortiz Cuevas, coordinadora del PAICE; el director de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC, Adrián Pandal González; y el asesor cultural Martín Alejandro Levenson, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *