Vencen barreras contra la discapacidad

Con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad e impulsar los derechos fundamentales e igualdad de oportunidades para toda la sociedad, el Sistema DIF Morelos realizó por tercer año consecutivo, la caminata “Venciendo Barreras contra la discapacidad”.

Este año, la caminata tiene como lema “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”, en donde se pretende generar en la comunidad una cultura de inclusión y respeto a las personas con discapacidad.

Por ello, decenas de personas con alguna discapacidad acompañados de familiares, amigos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de Organizaciones No Gubernamentales que promueven los derechos de las personas con discapacidad en la entidad; se reunieron a la altura del Parque Revolución y salieron rumbo a Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Luis Alberto Rodríguez Galicia, agradeció al Sistema DIF Morelos el apoyo brindado, al otorgarle una silla de ruedas la cual le permite tener una movilidad óptima, ya que debido a la discapacidad motora diagnosticada como acondroplasia, le impide desplazarse.

“El gobierno del estado y el Sistema DIF Morelos me han donado una silla de ruedas, la cual me permite desplazarme con mayor facilidad sin mencionar que me canso menos y mis articulaciones se dañan menos, sé que de alguna manera nos cambian la vida y nos permiten acercarnos a la sociedad, gracias”, acotó.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno señaló que desde el inicio de la actual administración se ha trabajado en generar las condiciones para poder acceder los morelenses a una vida libre y de mayor accesibilidad.

“Una sociedad de derechos requiere una sociedad de igualdad, de libertades, y con sensibilidad, así como un gobierno sensible y con rostro humano… hablar del día internacional de la discapacidad, significa para quienes estamos reunidos trabajar arduamente para generar la cultura y romper barreras a efecto de que aquellos ciudadanos que gozan de la integridad de sus facultades volteen a ver a quienes por algún motivo de vida no tiene ese privilegio”.

Por su parte, María Elisa Zamudio Abrego, directora general del Sistema DIF Morelos, refirió que en Morelos la discapacidad había sido invisibilizada, pero en la actual administración, se ha trabajado por atender y crear acciones que permitan hacer cumplir los derechos de toda la sociedad.

“El tema de la discapacidad se volvió en un tema principal para la generación de políticas públicas, tanto del gobierno del estado y el Sistema DIF Morelos, en crear acciones y programas, así como espacios para incluir a las personas con discapacidad en el área laboral y en la educación, y todos debemos impulsar esta cultura de inclusión”, apuntó.

Agregó que el próximo año se adquirirán 10 camionetas adaptadas, y dos camiones para sumarse en la ruta de la salud para que se integren a brindar la atención de servicio público a las personas con discapacidad, y puedan acudir a los diferentes centros médicos de la zona metropolitana.

En este evento se entregaron dispositivos de asistencia personal, los cuales son aparatos diseñados, fabricados o adaptados para asistir a una persona a hacer una tarea particular y es por esta razón que son de gran necesidad para las personas con discapacidad, ya que dependen de ellos para realizar sus actividades diarias y participar, activa y productivamente, en la vida de la comunidad.

En total se otorgaron 96 ayudas funcionales, los cuales se dividen en sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas axilares y canadienses y se darán a beneficiarios de diferentes localidades de la entidad como son: Cuernavaca, Tepoztlán, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Huitzilac y Jiutepec; además se va otorgaran cuatro prótesis para niñas y niños, dos de estas prótesis son de brazos, una de media pierna y una más de pie.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *