Entrega DIF mobiliario a grupos productivos

La conformación de los grupos de desarrollo de Comunidad DIFerente, ha impulsado el autoempleo en 43 comunidades de los 33 municipios con alto índice de rezago social, señaló Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, durante la entrega de mobiliario y equipo de trabajo a Grupos de Desarrollo Comunitario (GDC).

Esta entrega tuvo una inversión de 310 mil pesos otorgados por DIF Nacional, el cual beneficiará a alrededor de 200 personas de once municipios.

Citlalli Sánchez Domínguez, presidenta del grupo de la comunidad de Palo Blanco del municipio de Ayala, agradeció al Sistema DIF Morelos por el apoyo otorgado, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Mi comunidad es pequeña y con un alto índice de marginación; la situación económica es difícil, pero aun así, nosotras no nos rendimos y somos mujeres emprendedoras con el deseo de superarnos”.

Agregó: “Gracias a ustedes por creer en este proyecto y en todas nosotras. Este proyecto nos dará un ingreso económico para nuestras familias, sin necesidad de salir de nuestra comunidad”.

Elena Cepeda explicó que desde el inicio de la actual administración se diseñaron estrategias para atender a los grupos vulnerables de manera eficiente y cercana; con una visión de reconstituir sus derechos, terminando con las prácticas asistencialistas.

Dijo también que se impulsó la promoción de la auto-sustentabilidad que les permite a las mujeres crear una empresa, para ser independientes y generar sus propios ingresos.

“Es una pequeña semilla que podrán hacer un negocio entre vecinas y amigas; una vez fortalecido este pequeño negocio, podrán acceder a otros programas del gobierno para apoyar a mujeres trabajadoras. La meta es lograr la formalidad y tener un pequeño crédito en SEDESO, obtener después créditos mayores y expandir su empresa”, acotó.

Durante esta administración se han creado 65 grupos productivos, con 950 beneficiarios, lo cual ha impulsado el desarrollo económico de diferentes localidades en zonas de riesgo, cuyo resultado es mejorar de calidad de vida de los integrantes del grupo y de la comunidad.

En esta entrega se beneficiaron a personas de los municipios de Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Tepoztlán, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.

En ellos se integraron doce GDC, entre huaracherías, dulces regionales, repostería, lácteos, estilismo, velas aromáticas, conserva de alimentos y bolsas de mano.

Estos grupos están conformados en su mayoría por mujeres, quienes han recibido capacitación en diferentes oficios para el autoempleo y responder así a sus necesidades cotidianas.

El Sistema Nacional DIF otorgó el recurso, monitoreado por un Índice de desempeño, el cuál determina cada año el monto que se otorga al DIF Morelos, para dar un seguimiento correcto del programa.

Existe el compromiso de acercar los servicios a las comunidades con alto y muy alto grado de riesgo social, con impacto en el fortalecimiento de la economía, vivienda, educación, salud, alimentación e integración familiar y comunitaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *