Convoca gobierno a debate nacional sobre la mariguana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el debate nacional sobre el uso de la mariguana incluirá tres ejes fundamentales para tomar una mejor decisión como país en este tema.

Dichos ejes son: el uso de una plataforma digital; la realización de cinco foros regionales, y una consulta internacional a través de las embajadas del país en diversos países, precisó el funcionario federal en conferencia de prensa.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el titular de Gobernación informó se llevará a cabo un análisis amplio que tome en cuenta los diferentes enfoques sobre el tema.

Afirmó que para ser eficaces se deben tomar en cuenta las diferentes alternativas, así como los costos, beneficios y viabilidad de cada una de ellas y su impacto; desde la salud pública, la prevención y los derechos humanos, hasta los aspectos económicos y de seguridad ciudadana.

Detalló que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en coordinación con la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, se convocará a una serie de diálogos que serán realizados a partir de los ejes temáticos señalados.

Al respecto explicó que los diálogos tendrán una plataforma digital en internet, que entrará en operación los primeros días de enero y que pondrá a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas para informarse de manera objetiva sobre las implicaciones del tema.

Además, integrar una base de datos duros y cifras que puedan ser utilizadas para el estudio de este fenómeno; y crear un espacio de participación para que todos los mexicanos tengan la posibilidad de expresar sus opiniones y posturas.

Del mismo modo, permitir que todos los mexicanos, independientemente de en dónde se encuentren, puedan dar seguimiento al desarrollo y relatorías de este ejercicio.

Resaltó que será un amplio debate, transparente, en el que participarán especialistas, académicos, organizaciones ciudadanas y servidores públicos, se incorporarán los conocimientos y experiencias de la sociedad y se examinarán las particularidades del fenómeno.

Osorio Chong anunció que para ello también se celebrarán cinco foros regionales que estarán abiertos al público y que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Su objetivo será el de analizar y discutir los escenarios y las diversas implicaciones relacionadas con el consumo de la mariguana, para lo cual ya se emitió la convocatoria para iniciar los foros en la tercera semana de enero próximo.

Indicó que en estos espacios se abordarán los temas de Salud pública y prevención, en la región sureste; Ética y Derechos Humanos, en la noroeste; Aspectos Económicos y de Regulación, en la norte; Seguridad ciudadana, en la centro, mientras que el quinto será en el Distrito Federal y se analizarán todos los temas en conjunto.

Comentó que las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública, y de forma paralela también se harán llegar al Congreso de la Unión, a efecto de contribuir al debate legislativo.

El titular de Gobernación precisó que el tercer eje se refiere a consultas internacionales, cuyo objetivo es recoger con la Cancillería las experiencias de otros países en la materia, para “analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad”.

Explicó que a través de las Embajadas de México en el extranjero se iniciará un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas instrumentadas en otras naciones.

El funcionario consideró que a partir de estos tres ejes se contará con elementos de análisis para tomar las mejores decisiones, ya que México habrá de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta la vida de millones de personas.

Indicó que todo esto se hará de cara a la sesión especial en la materia de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en 2016, por lo que el Gobierno de la República refrenda su convicción de llegar a la misma con una postura dirigida a promover soluciones globales frente a desafíos compartidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *