Detienen a los Presidentes de Conmebol y Concacaf

Un allanamiento la mañana del jueves en un hotel en Zúrich, Suiza llevó al arresto de otros dos Vicepresidentes de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, los encargados de Conmebol y Concacaf.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Alfredo Hawit, de 64 años, Presidente interino de la CONCACAF y Presidente de la Federación Nacional Autónoma del Fútbol de Honduras, y Juan Ángel Napout, de 57 años y Presidente de la CONMEBOL, fueron detenidos en el Hotel Baur au Lac.

Los ejecutivos se encontraban en la ciudad suiza para una reunión del ente mundial en la que se están proponiendo una serie de reformas para luchar contra la corrupción. Las detenciones se dieron en el mismo hotel en el que mayo se detuvieron a otros siete ejecutivos de FIFA.

“Están siendo mantenidos en custodia a la espera de su extradición [a Estados Unidos]. De acuerdo a las solicitudes de arresto de Estados Unidos, son sospechosos de aceptar sobornos de millones de dólares”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia de Suiza. Hawit y Napout presuntamente tomaron recursos en la venta de derechos de mercadeo de partidos de clasificación a la Copa del Mundo de Centro, Norte y Suramérica.

Las detenciones no solo de Conmebol y Concacaf sino en general siguen el largo proceso judicial en contra de la FIFA, que ha llevado a la detención de más de una decena de ejecutivos del ente y directivos de empresas vinculadas al fútbol mundial, así como a la suspensión del Presidente saliente de la organización Joseph Blatter y quien se prestaba para sucederlo, Michel Platini, actual Presidente de la UEFA, ente rector del fútbol europeo.

En la reunión celebrada por la FIFA este jueves, el Comité Ejecutivo aprobó de forma unánime una serie de propuestas para las reformas del ente, que se esperan completar en 2016. Los miembros del Consejo de la FIFA (que remplazará al Comité Ejecutivo) y el Presidente tendrán un límite de tres períodos de cuatro años en sus cargos. También se aprobó una separación de las funciones políticas y administrativas de la organización y la promoción de mujeres en diversos cargos ejecutivos.

“Estas reformas están moviendo a la FIFA hacia una mejor gobernanza, mayor transparencia y más responsabilidad. Ellas marcan un hito en nuestro camino hacia la restauración de la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva modera, confiable y profesional”, dijo el Presidente interino de FIFA Issa Hayatou.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *